Hawai, 1ro en demandar por nuevo veto migratorio de Trump

hawai

Hawai se convirtió el miércoles en el primer estado en presentar una demanda para paralizar la nueva orden migratoria del presidente Donald Trump.

Abogados del estado, de mayoría demócrata, presentaron la demanda ante una corte federal en Honolulu. El estado ya llevó el primer decreto presidencial de Trump sobre inmigración a los tribunales, pero el proceso quedó en suspenso por los casos similares presentados en otros puntos del país.

Hawai anunció el martes en la noche su intención de presentar una demanda contra la norma revisada, que entrará en vigor el 16 de marzo.

Melania Trump dirige su primer evento como primera dama

 

El nuevo decreto niega visados de ingreso al país a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana — Siria, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán — y cierra temporalmente el programa estadounidense de refugiados. No afectará a los viajeros que ya tengan visa.

La demanda de Hawai argumenta que la norma afectará a la población musulmana del estado, al turismo y a los estudiantes extranjeros.

Escuelas de Florida se declaran seguras para inmigrantes

MIAMI (AP) — El temor a las deportaciones no solo ha alarmado a los inmigrantes. También ha puesto en alerta a algunas escuelas.

Un distrito escolar del sur de Florida está tomando medidas para proteger a sus estudiantes extranjeros cuyos padres enfrentan posibles deportaciones tras las medidas migratorias implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Las escuelas del condado de Broward, vecino del condado de Miami Dade, fueron declaradas lugar seguro para los inmigrantes y se convirtieron así en las primeras del estado en salir en defensa de los estudiantes extranjeros.

Las familias inmigrantes "querían saber que las respaldábamos y ahora con esta resolución tienen nuestro apoyo", expresó Robin Bartleman, miembro de la junta escolar que propuso la medida. "No tenemos temor de pararnos y decir que vamos a proteger a nuestros niños".