Incendios en 4 estados de EEUU dejan 6 muertos

HUTCHINSON, Kansas, EE.UU. (AP) — Cuadrillas de socorristas pasaban apuros el martes para tratar de contener incendios forestales que han quemado cientos de kilómetros cuadrados (millas cuadradas) de terreno en cuatro estados, y han dejado seis muertos y miles de evacuados.

Los incendios quemaron partes de Texas, Colorado, Kansas y Oklahoma, y se advirtió que las condiciones eran propicias para siniestros en Iowa, Missouri y Nebraska, aun después de que fuertes tormentas avanzaron por el centro del país durante la noche, creando docenas de tornados, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

En Kansas, los incendios quemaron unos 1.619 kilómetros cuadrados (625 millas cuadradas) de terreno y dejaron un muerto. La Patrulla de Carreteras de Kansas dijo que Corey Holt, de Oklahoma City, murió el lunes cuando su tractocamión quedó atascado al tratar de retroceder. Había poca visibilidad en la carretera del sur de Kansas y Holt sucumbió ante el humo tras salir de su vehículo. Dos camionetas SUV chocaron contra el camión, dejando seis heridos que fueron llevados a hospitales, dijo el agente estatal Michael Racy.

El fuego se originó al otro lado de la frontera estatal, en Oklahoma, donde causó estragos unos 1.000 kilómetros cuadrados (390 millas cuadradas) en el condado Beaver.

Las autoridades dijeron que un incendio separado ha calcinado más de 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) de terreno en Harper, un condado vecino, y una mujer murió de un ataque cardíaco cuando intentaba impedir que el fuego consumiera su granja cerca de Buffalo.

Las evacuaciones más grandes en otras partes se realizaron en el condado de Reno, en Kansas, donde entre 10.000 y 12.000 personas evacuaron voluntariamente sus viviendas el lunes por la noche, dijo Katie Horner, portavoz del Departamento de Administración de Emergencia del estado. Agregó que 66 personas del área estaban en albergues el martes en Hutchinson, a 64 kilómetros (40 millas) al noroeste de Wichita.