Trump denuncia que presos de Guantánamo volvieron a luchar

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el martes por Twitter que "122 viles prisioneros" cuya libertad fue ordenada por el gobierno de Barack Obama, "han regresado al campo de batalla".

En el tuit matutino, Trump no especifica de dónde sacó la cifra, pero dice de que se trató de "¡otra decisión terrible!".

El lunes, un bombardeo estadounidense contra una agrupación vinculada a Al Qaeda en Yemen mató a un combatiente que había estado preso en Guantánamo, y cuya libertad se efectuó a pesar de advertencias de que era "una amenaza severa".

En la época de máxima ocupación, Guantánamo albergó a unos 680 presos. La cifra había bajado a 242 cuando Barack Obama asumió la presidencia en el 2009, y bajo su mandato la cifra se redujo a unas pocas decenas. Obama sostenía que el centro de detención era un despilfarro de recursos y sólo servía para que los terroristas lo usen en su propaganda.

Los tuits de Trump confunden al ministro francés de Finanzas 

LISBOA (AP) — El uso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace de Twitter para expresar sus ideas sobre política deja perplejo al ministro de Finanzas de Francia, dijo el martes Michel Sapin.

En referencia a la posible adopción de políticas comerciales proteccionistas, Sapin dijo que debe aclarar su afirmación. "No se definen sus posiciones a través de tuits", apuntó.

Durante una visita a Lisboa, Sapin señaló que espera que las políticas estadounidenses se vuelvan más claras y consistentes en negociaciones.

Sapin no es el primer funcionario que muestra su asombro por los tuits de Trump. En enero, la agencia estatal china de noticias Xinhua criticó lo que calificó como "Diplomacia Twitter" del republicano.

Sapin defendió además la Unión Europea contra la preferencia de Trump por trabajar con los países bilateralmente y explicó que el bloque de 28 naciones "es una solución para el mundo, no un problema".