Exdetenido de Guantánamo muere tras ataque estadounidense en Yemen

Un exdetenido de Guantánamo liberado en 2009 es uno de los militantes de Al Qaida muertos estos últimos días por los ataques aéreos estadounidenses en Yemen, indicó el lunes el Pentágono.

"Puedo confirmar la muerte de un exdetenido de Guantánamo", Yasir al-Silmi, quien estuvo en ese campo de prisioneros de la isla de Cuba entre 2002 y 2009, declaró el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

Los militares estadounidenses realizaron desde el jueves unas cuarenta operaciones aéreas en Yemen contra Al Qaida en la Península Arábiga (Aqpa).

Estados Unidos quiere impedir que el grupo extremista consolide sus posiciones, sacando partido de la guerra civil que desgarra al país, en la que se enfrentan rebeldes hutíes apoyados por Irán y las fuerzas gubernamentales apoyadas por una coalición encabezada por Arabia Saudita.

El riesgo de que los prisioneros liberados de la base naval de Guatánamo se dediquen a actividades terroristas es uno de los argumentos de quienes en Estados Unidos se oponen a su excarcelación.

En Guantánamo quedan actualmente 41 presos. Solo diez de ellos son objeto de un proceso judicial.

EEUU despliega más tropas en la ciudad siria de Minbej

Estados Unidos envió más soldados cerca de Minbej, una ciudad clave del norte de Siria, con el objetivo de prevenir los combates entre las fuerzas presentes en la zona, anunció este lunes el Pentágono.

"Hemos desplegado tropas adicionales en una misión destinada a tranquilizar y disuadir", anunció Jeff Davis.

Las fuerzas estadounidenses están en Siria desde octubre de 2015 para asesorar a los combatientes que luchan contra el grupo Estado Islámico, especialmente a la alianza árabo-kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Pero hasta ahora, los estadounidenses habían permanecido discretos, sin hacer mucha publicidad de sus movimientos.

El comando militar de Estados Unidos en Medio Oriente eligió esta vez hacer visible su presencia para evitar que la situación empeore en los alrededores de Minbej, una ciudad liberada en agosto del EI por las FDS, con el apoyo estadounidense. 

Los militares fueron desplegados "en un símbolo visible de que el enemigo fue desplazado de Minbej y que no hay necesidad de que otras fuerzas avancen para proteger a la ciudad", explicó Davis.

"Queremos disuadir a las partes de atacar a cualquier otro enemigo que no sea el Estado Islámico", subrayó

El portavoz no aclaró la cantidad de militares que fueron desplegados pero insistió en que era un "símbolo visible".