Rusia y China vetan resolución de la ONU para sancionar a Siria

Rusia y China vetaron este martes una resolución de la ONU impulsada por países occidentales para imponer sanciones a Siria por el uso de armas químicas.

La medida –cuyo borrador fue presentado por Reino Unido, Francia y Estados Unidos– logró nueve votos a favor, pero China, Rusia y Bolivia se opusieron. Kazajistán, Etiopía y Egipto se abstuvieron.

Para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ningún veto.

"La resolución es muy apropiada", dijo ante el Consejo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación.

"Es un día triste para el Consejo de Seguridad cuando los miembros comienzan a poner excusas por otros Estados miembro que matan a su propio pueblo", añadió.

"Definitivamente el mundo es un lugar más peligroso", comentó.

La votación tuvo lugar en momentos en que las negociaciones patrocinadas por la ONU en Ginebra para poner fin a la guerra en Siria enfrentan serias dificultades y el gobierno continúa con sus bombardeos aéreos a pesar del cese al fuego.

Una investigación de Naciones Unidas concluyó en que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

El borrador quería imponer sanciones a 11 ciudadanos sirios y a diez entidades vinculadas a los ataques químicos en la guerra civil, iniciada hace casi seis años.

El texto también hubiese prohibido la venta, suministro o transferencia de helicópteros y material vinculado, incluidas piezas de repuesto, a las Fuerzas Armadas o al gobierno sirio.