El expresidente de Estados Unidos George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual mandatario Donald Trump, al opinar públicamente sobre medios y política este lunes.
El 43° presidente –quien mantuvo sus propios conflictos con la prensa mientras vivió en la Casa Blanca de 2001 a 2009– rechazó las acusaciones de Trump contra varios medios de comunicación en las que los calificó de "enemigos del pueblo".
"Considero que los medios de comunicación son indispensables para la democracia, que necesitamos a los medios para que gente como yo tenga que rendir cuentas" por lo que hace, dijo Bush al programa "Today" de la cadena de televisión NBC.
"El poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder", dijo Bush.
El expresidente también estimó que las críticas sistemáticas contra los medios estadounidenses minan los esfuerzos del país por promover la democracia y una prensa libre en el extranjero.
Desde que asumió el poder en enero, Trump mantiene una feroz batalla con los medios, a los que llegó a calificar de "deshonestos" y "mentirosos". También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times, de ser "enemigos del pueblo estadounidense".
Presidente de UEFA aconseja a Trump "tener cuidado" si EEUU quiere Mundial-2026
"Si desea organizar el Mundial 2026, Estados Unidos deberá tener cuidado con la política que llevará el país", declaró el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, en una entrevista publicada el lunes por The New York Times.
"Si jugadores no pueden entrar en el país debido a decisiones políticas o decisiones populistas, entonces el Mundial no podrá jugarse allí", declaró el dirigente del fútbol europeo.
"Es así para Estados Unidos como para el resto de países", añadió.
Según el esloveno, las posibilidades estadounidenses de albergar el Mundial de 2026, el primero de la historia con 48 equipos, podrían verse disminuidas en caso de restricciones de entrada, decididas por el nuevo presidente del país, Donald Trump.
"Eso formará parte de la evaluación", estimó Ceferin, que dijo estar "seguro de que no ayudaría a Estados Unidos a tener el Mundial".