EEUU publica calendario para muro en frontera con México

SAN DIEGO (AP) — El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informó el viernes en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.

Las empresas tendrán que presentar para el 10 de marzo "documentos conceptuales" para el diseño y la construcción de prototipos.

La CBP reducirá el campo de contratistas para el 20 de marzo y exigirá que los finalistas renueven sus ofertas para el 24 de marzo, con un precio adjunto.

El calendario muestra que Trump sigue con sus planes de construir un muro en la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas) con México.

Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que la construcción comenzará "muy pronto" y que los planes van más rápido de lo previsto.

Acciones de EEUU bajan tras alcanzar niveles récord

NUEVA YORK, 24 feb (Xinhua) — Las acciones de Estados Unidos abrieron hoy a la baja, pues los inversionistas se volvieron cautelosos después de que el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaran niveles récord.

Las acciones estadounidenses retrocedieron después de que el Dow Jones logró una altura récord por décimo cierre consecutivo en la sesión previa, debido a que podrían estarse retirando algunos beneficios.

Poco después del inicio de operaciones, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 61,41 puntos, o 0,30 por ciento, para quedar en 20.748,91. El S&P 500 perdió 10,23 puntos, o 0,43 por ciento, a 2.353,58. El Indice Compuesto Nasdaq cayó 30,72 puntos, o 0,53 por ciento, para quedar en 5.804,79.