Respaldo en EE.UU a protesta #UnDíaSinInmigrantes

Miles de personas se sumaron este jueves en Estados Unidos a la iniciativa "Un Día Sin Inmigrantes", en respuesta al presidente Donald Trump, que ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Desde las redes sociales, diversas organizaciones convocaron a no realizar actividades para demostrar a la sociedad estadounidense sobre los efectos perjudiciales de la política migratoria del nuevo gobierno.

En las primeras horas de este jueves el hashtag #DayWithoutImmigrants registraba un tráfico alto, con tuiteros anunciando que se suman al día sin trabajo, sin escuelas y otras actividades, o bien reclamando la inutilidad del evento.

Algunos usuarios afirmaban que las medidas de la administración Trump se dirige solo a quienes carecen de documentos que legalizan su estancia, por lo que poseen esos documentos deben estar tranquilos. Pero en respuesta, otros tuiteros enfatizaban que no se trata solo de quienes carecen de esos documentos, sino de enviar un mensaje de que todos los inmigrantes han hecho grande a Estados Unidos.

Hubo actos del "Día sin inmigrantes" en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. 

"Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color", dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos. "¿Qué pasaría si las redadas masivas se concretaran? ¿Cuál sería la apariencia de la ciudad?".

En Filadelfia, cientos de trabajadores y sus familiares acataron el llamado. El alcalde de esa urbe, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de "santuario" y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.

Muchas personas que no fueron a trabajar este jueves no percibirán remuneración, pero argumentaron de que la participación en esta acción vale la pena.
Decenas de comercios de la ciudad de Chicago, la sexta zona metropolitana estadunidense por su número de inmigrantes sin documentos de acuerdo al Pew Research Center, cerraron sus puertas en apoyo a la jornada.

Cuatro de los restaurantes del chef Rick Bayless no abrieron en apoyo a sus trabajadores inmigrantes.
En Chicago, la actividad principal fue un mitin en el Union Park.

Según la Oficina del Censo, Estados Unidos ha visto un crecimiento histórico de población inmigrante y, según los datos más recientes de 2013, un 13 por ciento nació en el extranjero, equivalente a más de 41 millones de personas.

Trump firmó una orden ejecutiva para privar de fondos a las ciudades que deciden no utilizar sus recursos de seguridad para colaborar con las autoridades federales, encargadas de inmigración, y entregar a los indocumentados que viven en sus vecindarios.