Hillary Clinton rinde homenaje a Oscar de la Renta

Hillary Clinton rindió homenaje el jueves en Nueva York a su amigo, el "inmigrante" dominicano Oscar de la Renta, en una ceremonia del correo estadounidense para develar una serie de sellos en honor del fallecido diseñador.

"Oscar de la Renta era un inmigrante. Estamos orgullosos de él y nos congratulamos de eso", declaró la excandidata presidencial en el prestigioso Vanderbilt Hall, uno de los salones de la estación de trenes de Grand Central.

Fue una referencia clara a la política proteccionista del presidente Donald Trump, que promulgó un polémico decreto migratorio hoy suspendido por la justicia que bloquea la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de siete países musulmanes.

Trump también promete deportar a millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinos, y construir un muro en la frontera con México.

Este jueves muchos restaurantes y comercios del país, sobre todo en Washington DC, han cerrado sus puertas o limitado al mínimo su funcionamiento en el denominado "Día Sin Inmigrantes", una protesta contra la política migratoria de Trump.

La exsecretaria de Estado se felicitó de que el correo haya elegido al diseñador, "un inmigrante que tanto hizo por nuestro país, su país", para homenajearlo con una serie de 11 sellos.

estados, unidos, homenaje, oscar, renta, hillary, clinton, ap,

Nacido en República Dominicana, Oscar de la Renta se instaló en Estados Unidos en 1963 y lanzó dos años más tarde su propia marca, que se impuso como una de las referencias del prêt-à-porter de lujo.

Cuando murió a los 82 años, en octubre de 2014, aún dirigía su marca y estaba al mando de sus colecciones.

Clinton se hizo amiga del modisto cuando era primera dama, y este jueves contó varias anécdotas sobre él.

Una de ellas, por ejemplo, de cuando acompañaba a de la Renta a un club de salsa del barrio de Washington Heights, donde viven miles de dominicanos, y lo miraba "bailar salsa con jóvenes que estaban recién comenzando sus vidas en esta gran ciudad, en esta ciudad que ha sido bendecida".

"Que haya muchos, muchos otros inmigrantes cuyo amor por Estados Unidos se inspire por lo que representa Oscar de la Renta", concluyó Clinton, que fue ovacionada de pie, en presencia del diseñador Ralph Lauren -cuyos padres también fueron inmigrantes en Estados Unidos- y de la jefa de redacción de la revista Vogue, Anna Wintour.

"Para Oscar y para todos nosotros, Clinton era alguien que vivía bajo la mirada pública con dignidad y con gracia", dijo Wintour, nacida en Gran Bretaña. "Sé que Hillary lo extraña tanto como yo", afirmó.

También estuvo presente en la ceremonia el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, que retomó el ejemplo de Oscar de la Renta para recordar "el aporte extraordinario de los inmigrantes a nuestra ciudad, a nuestro país, cada día".