Aumentan muertes por accidentes de tránsito en EEUU

WASHINGTON (AP) — Las muertes en accidentes de tránsito en Estados Unidos ascendieron el año pasado a su nivel más alto en casi una década, borrando avances conseguidos durante la Gran Recesión y la recuperación económica, dijo el miércoles una importante agencia de seguridad.

Las muertes subieron 6% en el 2016, alcanzado un estimado de 40.200, comparado con 37.757 el año previo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad que recibe sus datos de los estados. La última vez que hubo más de 40.000 bajas en un solo año fue en el 2007, poco antes del desplome económico. Ese año hubo 41.000 muertes.

El incremento se produjo en un año en el que los estadounidenses manejaron más. El consejo mencionó precios más bajos de la gasolina y la mejora económica como factores claves.

Luego del incremento registrado en el 2015, Estados Unidos registró el aumento más marcado de dos años en 53 años, dijo el consejo.

Los estadounidenses han aceptado el gran número de muertes vehiculares como algo inevitable en lugar de tomar precauciones para prevenirlas, dijo Deborah Hersman, presidenta del consejo.

"Los números de muertes vehiculares han sido alarmantes los últimos dos años", dijo. "Desafortunadamente, nos hemos vuelto sordos ante los datos y ante la muerte en nuestras carreteras. Si no tomamos medidas de precaución, el saldo de muertes seguirá subiendo".

Jonathan Adkins, director ejecutivo de la Asociación de Seguridad en Carreteras de los Gobernadores, dijo que las autoridades estatales siguen apuntando a tres factores prominentes: la falta de cinturones de seguridad, el consumo de alcohol, y el exceso de velocidad.

En los últimos tres años, 13 estados han elevado los límites de velocidad en algunas secciones de sus carreteras estatales.

"Además, la distracción de los choferes y la adicción de nuestra sociedad a los aparatos electrónicos muy probablemente está haciendo que aumenten las muertes", dijo.

La tasa estimada de muertes por kilometraje el año pasado fue de 1,25 muertes por 160 millones de kilómetros, un incremento de 3% al 2015.

Las muertes de tránsito comenzaron a bajar en el 2008 y alcanzaron su nivel más bajo en seis décadas en el 2011, a 32.000. Fluctuaron ligeramente en los dos años siguientes, pero comenzaron a subir en el último trimestre del 2014.

A medida en que se recuperó la economía, la gente no solamente comenzó a manejar más, sino que se aventuró a viajes más riesgosos, "como salir los fines de semana y dar viajes por caminos no familiares", dijo Adrian Lund, presidente del Instituto de Seguros para Seguridad en Carreteras.

Los adolescentes, que tienen las mayores tasas de accidentes fatales, están también de regreso a los caminos, luego de la recesión, cuando muchos no podían darse el lujo de tener un coche.