Por mucho tiempo se vio como una simple vagancia de chavalos y chavalas, pero ahora que es deporte olímpico oficial, el skateboard tiene la dimensión que merece. Y en Nicaragua esto también es celebrado por quienes forman parte de esta bonita comunidad.
Me di a la tarea de investigar un poco sobre cómo anda este sub mundo en el país, porque siempre me ha llamado la atención; aunque sea viéndolo de lejos (me gustan algunos deportes, para apreciarlos, no practicarlos). En el caso del skate, o patinaje sobre ruedas; no es ninguna novedad decir que el Parque Luis Alfonso Velásquez es el epicentro de los amantes de esta adrenalina.
Hablando con Juana, una joven que trabaja en diseño/edición audiovisual en Managua; terminé de entender que los que practican skate en Nicaragua no son para nada unos vagos o gente sin oficio, a como los han tachado con anterioridad.
«El skate acá en Nicaragua se ha más visto como diversión, pasatiempo, hobby, vagancia para los padres; pero eso cambia a medida de que uno crece o desarrolla la habilidad en la patineta. Mientras vas tomando la experiencia y avanzás mejorando trucos etc.»; nos cuenta Juana, agregando que eventualmente esto crece a querer superar a otros en competencias.
Skate en Nicaragua: una comunidad
«Se suelen hacer pequeños grupos de amigos que salen a patinar ya sea por zona o por con quienes congenias más, pero el deporte y el amor a la tabla nos une«, agrega esta chica entusiasta del skate.
De esta forma es que a medida que pasan los años se crean agrupaciones por afinidades o amistades. «Uno de los grupos pioneros en Nicaragua fue Natural Skate, que los que conformaron este grupo ya están grandes, son personas entre 25 y 35 años. Actualmente existe el team Guiso Forever, que ha estado más activo y el Team Lightbulb que son cinco chavalos patrocinados por esta marca. También los Nuggueteros Skate Shop que también patrocinan a algunos chavalos y son del Team Nuggueteros«; explica Juana.
Pero a pesar de todos esos nombres y artilugios, la realidad es que la división no existe entre los skaters, más bien insisten que son una comunidad por ese hermanamiento y apertura que tienen con todos los que disfrutan este deporte.
Aunque cada uno de los patinadores tienen estilos distintos, Luisa (otra skater) nos comenta que el perfil que los define es que son personas «esforzadas, disciplinadas, que no se rinden, apasionadas, y que esos valores que te da el skate, siempre lo llevás al ámbito de la cotidianidad, de la vida en sí».
Mucho esfuerzo para destacarse
Igualmente Jazmil, otro patinador de la capital, define a que cada skate por lo general son personas humildes, pero muy esforzadas y que no andan en la calle por vagancia, sino por una disciplina como tal.
Según los entrevistados, el skate desde hace unos 7 años que viene creciendo en Nicaragua. «Ahora hay niños y niñas de 11 años que hacen trucos que yo teniendo 25 años no saco, o sea ya hay más interés en jóvenes y niños de aprender este deporte», comenta Juana.
Es precisamente esas ganas de seguir creciendo lo que ha permitido que aunque en el país no exista una federación, sí hay esfuerzos conjuntos para competencias locales, con apoyo de patrocinadores privados y también de autoridades de las alcaldías.
«Sería bonito contar con una federación de skate para los patinadores, para que se exijan y puedan representar en un futuro a Nicaragua«; comentó la chica skater.
¿Podrá Nicaragua competir a nivel internacional?
Esto es muy difícil de saber porque para llegar a niveles competitivos se necesita de muchos factores, desde organización hasta inversión.
Lo cierto es que es notorio que Nicaragua tiene mucha gente, desde niños, niñas, jóvenes y adultos que se esmeran por ir perfeccionando sus técnicas en este deporte, y quizás con el impulso adecuado sí pudieran llegar a esferas de prestigio.
Además, hace años se pensaría imposible que el skateboard fuese deporte olímpico, o que unas niñas de 13 años ganaran medallas en medio de otros competidores que llevan años en esto.
Siendo así, el sueño de alcanzar reconocimientos internacionales por este deporte, no debería ser algo imposible de alcanzar, siempre que esté el esmero y la perseverancia como punta de lanza; o en este caso como punta de tabla.