Rafael Nadal anunció al jueves su retirada del tenis a los 38 años, después de una monumental carrera en la que el español conquistó 22 títulos de Grand Slam — 14 en el Abierto de Francia — durante una era sin precedentes que compartió con sus rivales Roger Federer y Novak Djokovic.
Nadal había competido con menos frecuencia en las últimas dos temporadas debido a las lesiones e indicó que las finales de la Copa Davis que se disputarán en noviembre en Málaga, en el sur de España, marcarán su despedida al deporte. Se operó la cadera en 2023 y apenas disputó dos de los últimos torneos de Grand Slam.
- También te puede interesar: Con Messi de regreso y tras revés, Argentina buscará el triunfo
“Realmente, todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad”, dijo Nadal en un video publicado en redes sociales. “Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos”.
En el video, que incluía un repaso por su trayectoria, el mallorquín indicó que su decisión se debió a sus persistentes problemas con las lesiones. Se operó la cadera en 2023 y apenas disputó dos de los últimos torneos de Grand Slam.
“La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla; pero en esta vida todo tiene un principio y un final”, afirmó Nadal.
Conquistó sus últimos dos títulos de Grand Slam en 2022, en Melbourne en enero, y en París en junio, para desplazar a Federer, quien era el dueño del récord masculino con 20 cetros en las grandes citas cuando anunció su retiro a los 41 años.