Levi Luna, director de 8 Deportivo y cronista en medios internacionales, destacó la gran hazaña que realizan los beisboleros infantiles de Nicaragua que se encuentran en Estados Unidos. Además, habló de la necesidad de seguir impulsando el béisbol desde temprana edad.
El nivel de beisbol en Nicaragua ha trascendido con la brillante actuación de la selección infantil en el Williamsport. De hecho, Luna mencionó que la alegría está regresando al país, pues los niños están reviviendo las esperanzas con el deporte rey.
A raíz de ese desempeño, y de esa fortaleza que se le ve a estos infantes, Luna publicó en sus redes sociales sobre la necesidad de crear en el país un CIAR (Centro Infantil de Alto Rendimiento).
«Debe ser enfocado en menores de edad, beisbolistas, entre los 11, 12, 13 y 14 años. ¿Qué significa eso? Es un lugar donde se van a congregar todos estos niños para trabajar de manera integral con entrenadores extranjeros y nacionales. Yo proponía con entrenadores de Japón, Estados Unidos, Cuba, Curazao y con el apoyo de entrenadores nacionales»; indicó Levi Luna.
Además, señaló que el CIAR debe promover el «béisbol teórico y práctico, educación bilingüe, alimentación apropiada, acondicionamiento físico y psicología deportiva para ellos. Es un lugar donde van a estar reconcentrados, van a poder ver a su familia obviamente, y también un poco de entretenimiento aparte; no podemos olvidar que son niños».
Más peloteros de Nicaragua en Grandes Ligas
«Esto va a llevar paulatinamente a producir más peloteros firmados para el béisbol organizado, y, por lo tanto, en un futuro vamos a tener más jugadores en las Grandes Ligas. Se va a cambiar la vida de esos niños, y se va a cambiar la vida de quizás él y toda su familia»; agregó Luna.
Además, indicó que son diferentes cosas las que se necesitan además del CIAR en Nicaragua; pero desde un punto de vista de comenzar con algo importante, puede ser ese el camino.
También dijo que en las escuelas de Nicaragua, públicas o privadas, sería interesante poder desarrollar un programa específico de béisbol. «El béisbol está mostrando que tiene una buena capacidad a nivel infantil y hay que aprovechar esa parte»; indicó Luna.
Acerca de los dirigentes de béisbol en el país, dijo que primeramente es necesario que vean muy bien lo que hacen estos niños.
¡Entre los mejores 4 mejores!
Nicaragua derrotó 8-1 a Panamá este martes en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, el miércoles a las 3pm se enfrentarán al ganador entre Curazao y Canadá. #LLWS #Beisbol #8DeportivoTN8 pic.twitter.com/PX4Ug2loYf
— 8DeportivoTN8 (@8DeportivoTN8) August 23, 2022
«Segundo, unificar criterios, no puede pensar un dirigente de una forma y el otro de otra forma. Somos un mismo béisbol. Pero creo que tiene que crearse también una comisión nacional de béisbol menor, donde de ahí se reúnan especialistas para no solo montar este centro que yo propongo, sino crear más cosas que vayan a favor de los padres y de los niños»; comentó Luna.
«Esta categoría no se puede pensar sin el apoyo de los padres«; aseguró.
Un centro que fuese autosostenible
Sobre cómo se sustentaría este CIAR en Nicaragua, expresó que una propuesta sería que el centro «cobrara un 30% de las firmas de los muchachos. Es complicado. El centro puede ser autosostenible con lo que generen las firmas en un futuro. Y también, mercadéandolo, metiendo a patrocinadores que quieran ser parte, porque también es un proyecto social».
«Yo quisiera que el béisbol se enfoque o que tenga un enfoque bastante dirigido al béisbol infantil. Si Japón es la potencia que ves ahora mismo, es porque trabajaron 30 años su béisbol infantil»; afirmó Luna.
«Invirtamos a futuro. No es fácil, porque uno ve el Pomares, tantos equipos, pero me gustaría que la sub-23 del Pomares, fuera una sub-15 por ejemplo. Entonces tenemos que estar de manera unificada, todos los que entendemos el desarrollo de este juego, en un país que ha demostrado que tiene talento en los infantiles«; concluyó el director de 8 Deportivo.