El serbio Novak Djokovic, N.1 del mundo, conquistó por sexta ocasión en su carrera el Masters 1000 de París, este domingo; al derrotar por 4-6, 6-3 y 6-3 al último campeón del torneo, el ruso Daniil Medvedev (2º); quien le había privado de ganar los cuatro ‘Grandes’ en el mismo año, en septiembre en el US Open.
El serbio conquistó así el récord de 37 títulos en torneos Masters 1000; la categoría inferior a los del Grand Slam, mejorando por uno la marca de Rafa Nadal.
Djokovic se aseguró el sábado terminar el año como número uno de la jerarquía mundial por séptima vez, lo que supone asimismo un récord, al superar al estadounidense Pete Sampras, con seis ocasiones finalizando el año en lo alto de la clasificación.
- Te puede interesar: Canelo se convierte en campeón indiscutible de los supermedianos
Su victoria hizo saltar de alegría a Stefan, su hijo de siete años, al que fue a abrazar tras terminar el partido, igual que a su hija Tara, de cuatro, con los cabellos trenzados como los de su madre Jelena.
«Es muy especial, es la primera vez que mis dos hijos juntos siguen en directo uno de mis partidos, es una sensación muy bonita», explicó en francés el serbio.
Tras unos últimos meses desilusionantes, del podio olímpico que se le escapó en Tokio (cuarto, tras dos derrotas, en semifinales y en el duelo por el bronce); a la final perdida del US Open, Djokovic, de 34 años, se impuso en su torneo de regreso, y a expensas de su verdugo en Nueva York.
Se trata de su quinto título en 2021, tras el Open de Australia, Roland-Garros y Wimbledon, y Belgrado. En total, su título número 86, aunque sigue a distancia de los números del estadounidense Jimmy Connors (109) y del suizo Roger Federer (103).
Le quedan dos citas en 2021: el Masters de fin de temporada dentro de una semana (14-21 de noviembre), organizado por primer vez en Turín; tras doce ediciones en Londres, y la Copa Davis con Serbia, a partir de la semana siguiente (25 de noviembre-5 de diciembre).
Remontada ante Medvedev de Djokovic
Medvedev opuso una resistencia muy sólida durante un partido espectacular (38 winners para Djokovic, 32 para Medvedev); entre los dos mejores jugadores del mundo en la actualidad.
El ruso empezó el juego con consistencia al romper el primer servicio de Djokovic. Pero el balcánico quebró el de su oponente poco más tarde para poner el empate a 2-2 en el marcador.
Sin embargo, Medvedev recuperó la ventaja 4-3 y terminó por llevarse al final la primera manga por 6-4, lo que obligaría a Djokovic a remontar.
El nivel de juego y la presión subieron un escalón en el segundo set. Djokovic salió en tromba al lograr una superioridad de 4-1 y rápidamente igualar el electrónico, al imponerse en la segunda manga por 6-3.
En la tercera y decisiva manga, los tenistas impusieron potencia en sus golpes, que alcanzaban unas velocidades extremas, de una línea a otra y de una esquina a otra de la cancha.
Pero, un intratable Djokovic atisbaba la victoria tras un doble break, lo que lo afianzó con un 5-2 en el marcador, para acabar ganando de nuevo la manga por 6-3.
El serbio acabó ganando su título numero 86º de su carrera.