No se permitiría público extranjero en Juegos de Tokio

juegos

La nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio dejó casi por un hecho que no se permitirá la presencia de aficionados procedentes del extranjero en las justas de este año tras una reunión con el presidente del COI Thomas Bach y otros.

El diario japonés Mainichi informó el miércoles que la decisión de excluir a aficionados del exterior ya fue tomada. La publicación citó a fuentes anónimas “involucradas en las discusiones”.

“Si la situación es complicada y hace que la población (japonesa) tenga recelo, pues es una situación que debemos evitar”, dijo la presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto.

La publicación de Mainichi trascendió justo antes de una reunión de Hashimoto con Bach. Dijo que la decisión sobre aficionados del exterior se tomará a fines de mes, específicamente para el 25 de marzo, cuando el recorrido de la antorcha debe comenzar en el noreste de Japón.

Los Juegos deben inaugurarse el 23 de julio.

“En las actuales condiciones es imposible traer a aficionados extranjeros”, dijo el diario Mainichi, citando a un funcionario no identificado del gobierno.

A Hashimoto se le preguntó tras la reunión sobre cómo Japón se atreve a considerar el ingreso de miles de visitantes cuando existe un fuerte rechazo en el país a la realización de los Juegos. Según encuestas, un 80 de la población es partidaria de una cancelación o que se posterguen otra vez.

Japón ha atribuido 8.000 decesos al COVID-19, pero ha controlado la pandemia mucho mejor que la mayoría de los país.

Hashimoto confirmó que el tema de la presencia de espectadores fue abordado en la reunión de los “cinco actores” con Bach, el presidente del Comité Paraolímpico Internacional, la gobernadora de Tokio Yuriko Koike y la ministra olímpica Tamayo Marukawa.

Bach deslizó que se tendría que tomar una dura decisión en declaraciones a la prensa antes que la reunión fuera a puertas cerradas.

“Nos vamos a enfocar en lo esencial”, afirmó Bach. “Y eso es la competición. Debe ser el objetivo principal. En este sentido quizás tengamos que establecer una u otra prioridad”.