COI anuncia nueva fecha para los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron este lunes los organizadores, casi un año después de la fecha prevista inicialmente (24 de julio de 2020).

"Los Juegos Olímpicos se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre", afirmó el presidente del comité de organización local de Tokio-2020, Yoshiro Mori, en rueda de prensa.

Solo unas pocas horas antes, Mori había señalado que se esperaba esta semana una decisión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las nuevas fechas.

Pero este lunes por la mañana, el presidente del comité organizador informó de la realización de una teleconferencia de emergencia con el COI y que se había llegado a una decisión definitiva sobre la fecha.

"Nos pusimos de acuerdo en que la organización del evento sería en verano, como estaba planeado originalmente, considerando el tema del coronavirus y que se necesita un tiempo para la preparación, selección y clasificación de los atletas", añadió.

Cambios en calendario deportivo

En un comunicado, el COI afirmó que las nuevas fechas darían a las autoridades sanitarias y a los organizadores "el máximo tiempo para afrontar los continuos cambios y todo el problema causado por la pandemia del COVID-19".

La decisión de organizarlos en verano causaría "mínimas" alteraciones al calendario internacional, según el organismo.

"Con este anuncio, estoy confiado en que, trabajando juntos con el comité organizador de Tokio-2020, el Gobierno metropolitano de Tokio, el Gobierno de Tokio y todas las partes, podremos sacar adelante este desafío sin precedentes. El genero humano se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos pueden ser una luz a final de este túnel", señaló en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

Poco antes, Mori había señalado en ese mismo sentido que los organizadores se enfrentan a un "desafío sin precedentes".

"Creo que la misión del comité organizador de Tokio-2020 es organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el año que viene como prueba de la victoria del género humano", contra el virus, dijo Mori.

Poco después de esta decisión, la World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que retrasaba a 2022 el Mundial de este deporte, previsto en Eugene, en Estados Unidos, entre el 6 y el 15 de agosto de 2021.

"Apoyamos las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (…) que dejan el tiempo necesario a los atletas para recuperar el entrenamiento y las competiciones", escribió la federación internacional de atletismo en un comunicado.