La antorcha Olímpica se detiene en Grecia por precaución

grecia

El relevo de la llama olímpica de Tokio-2020 fue detenido este viernes en Grecia a causa de la elevada asistencia de público, con el riesgo que conlleva para los espectadores por la propagación del nuevo coronavirus, anunció este viernes el Comité Olímpico Griego.

La presencia de diferentes actores de Hollywood motivó una inusual presencia de personas contemplando el paso de la llama.

Entre ellos, el greco-estadounidense Billy Zane (Titanic) y el británico Gerard Butler, que encarnó al rey Leonidas de Esparta en la película '300'. Eran algunos de los relevistas.

"Después de la afluencia demasiado importante de la población al paso de la llama en Esparta, y a pesar de las recomendaciones repetidas hacia el público de no congregarse, el Comité Olímpico Griego tomó la difícil decisión de interrumpir el programa del recorrido de la llama sobre suelo griego", indica en un comunicado.

El recorrido fue interrumpido en Esparta, donde había una gran multitud en un día soleado y en medio de una atmósfera festiva, como pudo comprobar un periodista de AFP.

El comité griego precisó sin embargo que la llama olímpica sí será entregada a la delegación japonesa del comité organizador de Tokio-2020, como estaba previsto el 19 de marzo en el estadio Panathinaikó de Atenas, "en ausencia de público".

La llama olímpica para los Juegos de Tokio había sido iluminada el jueves en la antigua ciudad de Olimpia, en ausencia de espectadores, debido al nuevo coronavirus. Sólo un centenar de invitados estuvieron presentes.

– 'Es una fiesta' –

El fuego debía atravesar 31 localidades y 15 enclaves arqueológicos en Grecia, cubriendo 3.200 kilómetros.

A diferencia de la ceremonia de encendido, el público sí estaba autorizado a presenciar el paso de la antorcha. 

"Es una fiesta", había afirmado el miércoles Athanasios Vasileiadis, presidente de la Comisión de relevo de la antorcha olímpica, estimando que "cada persona es responsable y debe seguir las instrucciones del gobierno".

Por el momento 117 personas fueron contagiadas por el coronavirus en Grecia, tres de ellas graves, y ha causado un muerto, un hombre sextagenario que había viajado a Israel a finales de febrero.

Desde hace varias semanas persiste la duda sobre la conveniencia de mantener los Juegos Olímpicos a causa de la pandemia. 

La gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike consideró el jueves "impensable" una anulación, y los organizadores repiten que la cita olímpica tendrá lugar como está previsto.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump, que cerró las fronteras del país a los viajeros procedentes de Europa, sugirió el jueves un aplazamiento de los Juegos Olímpicos, previstos del 24 de julio al 9 de agosto en Tokio.