54 datos del Super Bowl LIV

chief

Chiefs y 49ers se miden en el Super Bowl LIV, buscando terminar con sequías de título de medio y un cuarto de siglo, respectivamente.

Previo al partido, conoce 54 datos de los dos equipos que buscan la corona de la NFL.

1 – Los Chiefs de Kansas City aparecieron en el primer Super Bowl, que no se llamaba así sino 'Partido por el Campeonato Mundial AFL-NFL', que perdieron 35-10 ante Green Bay

2 – jugadores de los Chiefs tienen anillos de Super Bowl: Stefen Wisniewski (Eagles, 2018) y Terrelle Suggs (Ravens, 2013); de San Francisco hay 3: Richard Sherman (Seahawks, 2014), Emmanuel Sanders (Broncos, 2016) y Jimmy Garoppolo (Patriots, 2015).

3 – intercepciones de Richard Sherman, el líder durante la temporada regular de los 49ers; Tyrann Mathieu encabezó con cuatro a los Chiefs.

4 – jugadores de San Francisco fueron elegidos para el Pro Bowl: Richard Sherman, Kyle Juszczyk, Nick Bosa y George Kittle; Kansas City tuvo seis: Patrick Mahomes, Chris Jones, Tyreek Hill, Frank Clark, Travis Kelce y Mecole Hardman.

Cuatro fueron también los quarterbacks elegidos antes que Jimmy Garoppolo en el Draft de 2014: Blake Bortles (#5, Jaguars), Johnny Manziel (#22, Browns hicieron un cambio para elegirle), Teddy Bridgewater (#32, Vikings hicieron un cambio para elegirle) y Derek Carr (#36, Raiders) oyeron su nombre antes del quarterback de Eastern Illinois.

5 – títulos del Super Bowl tiene San Francisco (XIV, XIX, XXIII, XXIV, XXIX). En caso de ganar, empatarían a Patriots y Steelers como los máximos ganadores en la historia.

6 – equipos cortaron a Raheem Mostert en su carrera en la NFL. No fue elegido en el Draft de 2015, proveniente de la Universidad de Purdue, tras lo cual firmó con Philadelphia y pasó por Miami, Baltimore, Cleveland, Jets y Chicago, sin tener un solo acarreo, participando solo en devoluciones de kickoff antes de llegar a San Francisco en 2016, donde finalmente corrió una vez esa temporada y lleva ya 1,069 yardas en su carrera en temporada regular.

7 – recepciones de anotación de Tyreek Hill de los Chiefs esta temporada, la mayor cantidad de cualquier jugador que estará en el Super Bowl.

8 – pases que lanzó Jimmy Garoppolo en la final de conferencia, siendo el segundo mariscal en la historia que inicia un juego y lanza menos de 10 veces en los playoffs. Bob Griese lo hiciera en tres ocasiones con Miami en los setenta.

9 – Damien Williams tiene 9 anotaciones en los cinco partidos de playoff en su carrera, igualando la marca de Terrell Davis y Larry Fitzgerald de más touchdowns en el primer puñado de partidos de playoffs en la historia.

10 – selección del Draft de 2017 con la que los Chiefs eligieron a Patrick Mahomes, tras hacer un cambio con Buffalo. KC envió su selección en primera y tercera ronda en 2017 (#27 y #91) y su primera ronda de 2018 (#22). Con eso, los Bills eligieron a Tre'Davious White e hicieron diversos movimientos que les dieron el receptor Zay Jones, el linebacker Tremaine Edmunds y el córner Siran Neal.

11 – será el undécimo Super Bowl que se disputa en Miami, el sexto en el actual recinto. Los equipos de la AFC ganaron 6 de los 10 previos en el sur de la Florida, pero dos de las victorias de la NFC llegaron gracias a San Francisco: 20-16 el XXIII en la mítica serie de remontada de Joe Montana y la paliza 49-26 a San Diego en el XXIX.

12 – touchdowns tiene George Kittle en su carrera, que inició cuando los 49ers en la quinta ronda del Draft de 2017, año en que fue el noveno ala cerrada elegida tras O.J. Howard, Evan Engram, David Njoku, Gerald Everett, Adam Shaheen, Jonny Smith, Michael Roberts y Jake Butt.

13 – jugadores distintos de los 49ers atraparon un pase de anotación esta temporada: George Kittle y Kendrick Bourne (5), Deebo Samuel y Emmanuel Sanders (3), Raheem Mostert, Ross Dwelley y Dante Pettis (2), Tevin Coleman, Matt Breida, Jeff Wilson, Kyle Juszczyk, Richie James y Marquise Goodwin (1).

14 – victorias tiene Andy Reid en su carrera en los playoffs. Solo las 31 de Belichick son más entre los entrenadores en activo y es el sexto con más triunfos en la historia de la postemporada.

15 – entregas de Kansas City en temporada regular, empatado por la tercera menor cantidad en la NFL (Saints 8, Packers 13, Ravens 15)

16 – primera edición del Super Bowl en que apareció San Francisco, cuando vencieron 26-21 a Cincinnati en el Silverdome de Pontiac, Michigan.

17 – intercepciones tiene Tyrann Mathieu en su carrera, todas en temporada regular.

18 – mayor desventaja tras la primera mitad que se logró remontar en un Super Bowl, cuando los Pats perdían 21-3 ante Atlanta en la edición LI, previo a irse abajo 28-3 en el tercer cuarto y remontar para empatar el partido y ganarlo en la prórroga.. Solo 11 equipos han ganado el Super Bowl tras ir abajo en la primera mitad

19.3 y 19.4 – puntos por partido permitidos por Chiefs y 49ers, respectivamente, para ser séptimos y octavos en la liga en la temporada regular.

20 – equipos han ganado el Super Bowl. Patriots y Steelers (6), Cowboys y 49ers (3), Packers y Giants (4), Broncos, Raiders y Redskins (3), Dolphins, Colts y Ravens (2), Rams, Seahawks, Bucs, Saints, Bears, Eagles, Chiefs, Ravens y Jets (1). 12 no tienen un trofeo Vince Lombardi: Browns, Bengals, Bills, Jaguars, Titans, Texans, Chargers, Lions, Vikings, Falcons, Panthers y Cardinals.

21 – victorias tiene Jimmy Garoppolo como titular en temporada regular, las primeras dos en New England y 19 en San Francisco, a cambio de 5 derrotas. Si consideramos los partidos de playoffs, Garoppolo tiene 21 inicios con los 49ers.

22 – touchdowns por recepción de Jerry Rice, récord por 10, y máxima de anotaciones de cualquier jugador, uno más que Emmitt Smith.

23 – pérdidas forzadas por KC en temporada regular, décima mayor cantidad en la liga; San Francisco tuvo 27, sextos mejores.

24 – años y 138 días tendrá Patrick Mahomes cuando salte al campo en el Super Bowl. En caso de ganar, sería el segundo más joven en hacerlo, tras Ben Roethlisberger y sus 23 years y 320 días cuando Pittsburgh venció 21-10 a Seattle en Detroit en la edición XL.

25 – años han pasado entre el último título de San Francisco, cuando vencieron 49-26 a los Chargers en el Super Bowl XXIX.

26 – Super Bowls ha ganado la AFC, por 27 de la NFC.

27 – pases lanzó Jimmy Garoppolo en sus dos juegos de playoffs, y sus 8 en la final de la NFC fueron la menor cantidad en un partido de playoffs desde los setenta.

28.7% – porcentaje de jugadas en las que San Francisco presionó al QB rival en la temporada regular, la segunda mayor proporción en la liga (Pittsburgh 30.6%). Lo más llamativo es que lo hicieron presionando sin mandar cargas, ya que fueron el cuarto que menos veces mandó 5 o más jugadores por el QB (20.9%)

29 – acarreos de Raheem Mostert para tener 220 yardas ante Green Bay, la segunda mayor cantidad de yardas terrestres en la historia de los playoffs. Sus cuatro anotaciones se quedaron a una de la marca histórica de Ricky Waters.

30 – pases de anotación lanzaron los Chiefs en la temporada regular: 26 de Mahomes y 4 de Matt Moore, quien jugó dos partidos y medio por la dislocación de rodilla del MVP de 2018.

31 – touchdowns tiene en su carrera Damien Williams, el corredor de los Chiefs, 22 en temporada regular y 9 en postemporada, con 4 llegando en los últimos dos partidos.

32% – conversiones en cuarto down tuvieron los rivales de los 49ers en la temporada regular, la tercera peor proporción en la liga (Arizona 21.4%, Jets 25%).

33 – capturas tiene Chris Jones en su carrera en temporada regular.

34 – ocasiones ganó el favorito en el Super Bowl. Kansas City es favorito de 1 punto, aunque los 'underdogs' han ganado seis de los últimos nueve (excepciones: Pats ante Falcons y Packers ante Steelers, además que el Seahawks-Patriots fue un 'pick').

35 – intercepciones de Richard Sherman en su carrera, empatado con Aqib Talib con el liderato entre jugadores en activo en temporada regular.

36 – recepciones tuvo Emmanuel Sanders con los 49ers desde que llegó en cambio proveniente de Denver en la semana 8.

37 – tackleadas tuvo Frank Clark en la temporada regular tras llegar en cambio con los Seahawks, equipo que le había puesto la etiqueta de jugador franquicia.

38 – patadas de gol de campo intentó Harrison Butker en la temporada regular, la mayor cantidad de la liga. Convirtió 34, para que su 89.5% de acierto sea el sexto mejor en la liga en 2019.

39 – edición del Super Bowl al que llegó Andy Reid con Philadelphia, pero perdieron 24-21 ante los Patriots

40 – años, la edad de Kyle Shanahan, el entrenador de San Francisco, que de ganar sería el cuarto entrenador en ganar el campeonato con 40 años o menos (el más joven, Mike Tomlin con 36 años en el Super Bowl XLIII).

41 – acarreos tiene Raheem Mostert esta postemporada, para 278 yardas y 3 touchdowns.

42 – puntos extras intentó Robbie Gould en la temporada regular, anotando 41, siendo el sexto pateador más preciso en puntos después de touchdown.

43 – acarreos tuvo Patrick Mahomes en la temporada regular, para 118 yardas. En comparación, lleva 106 yardas (53 en cada partido) en sus dos partidos de playoffs.

44 – la última edición del Super Bowl que se había disputado en Miami, cuando los Saints remontaron una desventaja de 10 puntos para vencer 31-17 a los Colts.

45 – la diferencia de puntos en el Super Bowl XXIV, en la que los 49ers vencieron 55-10 a Denver, en lo que es la mayor paliza en la historia del Super Domingo.

46 – yardas de pase de anotación de Len Dawson a Otis Taylor en el Super Bowl IV, que fue el último touchdown de los Chiefs en un Super Bowl.

47 – edición de la última aparición de los 49ers en el Super Bowl. Perdieron 34-31 ante los Ravens, al no poder anotar pese a tener 1&gol en la yarda 7 con menos de dos minutos por jugar que hubieran terminado una remontada de 28-6 abajo que comenzó tras el apagón en el Superdome en el tercer cuarto.

48 – capturas tuvo San Francisco en la temporada regular, empatado por la quinta mayor cantidad de la liga en 2019.

49.4% – de las series ofensivas de los Chiefs terminaron en puntos en la temporada regular; solo Baltimore terminó con un mayor porcentaje (52.1%).

50 – años entre aparciones en el Super Bowl para Kansas City, la tercera mayor sequía de la historia (Jets tiene 51 y Lions nunca han llegado)

51 – puntos anotados por San Francisco ante Carolina y por Kansas City ante Houston, el mayor total en 2019 para los dos equipos que jugarán en el Super Bowl.

52 – touchdowns totales tuvo Patrick Mahomes en su temporada de MVP de 2018: 50 por pase y 2 por tierra.

53 – yardas por tierra corrió Patrick Mahomes en cada uno de los dos partidos de esta postemporada, algo nunca visto en la liga para un quarterback.

54 – MVPs existieron en los primeros 53 Super Bowls, ya que Harvey Martin y Randy White de los Cowboys dividieron el honor en la edición XII.