Novak Djokovic estableció un récord, al conquistar el domingo su cuarto título en el Masters de Shanghai con una victoria sobre Borna Coric.
El serbio se impuso por 6-3, 6-4 en la final sobre el croata (13er preclasificado).
Djokovic (2do) ha ganado las cuatro finales que ha disputado aquí durante su carrera (2012, 13, 15 y 18). Estaba empatado con el británico Andy Murray, quien se había coronado tres veces en la ciudad china.
En finales jugadas en China, Djokovic tiene una foja impresionante de 11-0. Ha ganado seis veces el torneo de Beijing y conquistó la Copa Masters que se realizó en Shanghai y que puso fin a la temporada de 2008.
“Quizá fui chino en mi otra vida”, dijo un sonriente Djokovic cuando se le pidió que explicara su estupendo desempeño en el país. “Sinceramente, no me sorprende, por la forma en la que me siento aquí, por cómo me comunico y me relaciono con la gente. Todo ha sido muy positivo durante más de 10 años en los que he estado viniendo a China. Hay algo especial en este lugar que me hace sentir como en casa”.
Djokovic dominó a sus oponentes gracias a su poderoso servicio. Ganó los 47 games con su saque durante el certamen.
“Bueno, para ser sincero, no estoy seguro de qué ha pasado aquí, ¿saben? He jugado un torneo sin perder un solo game con mi servicio”, destacó. “Estoy seguro de que esto no ha pasado muchas veces, si es que ha pasado. Así que definitivamente ésta es una de las mejores semanas que he tenido con mi saque”.
El serbio ofreció un break point a Coric en el encuentro. Ocurrió en el sexto juego del segundo set. Coric, quien no ha ganado un solo set ante Djokovic en tres partidos disputados, erró un tiro de derecha para dilapidar la oportunidad.
“Fue realmente duro”, reconoció Coric. “No sabía qué hacer exactamente. Pensé que estaba jugando realmente bien, lo cual no es bueno, pues la realidad es que jugué mal. Sé que necesito jugar mejor, debo cambiar algo”.
Djokovic, quien ha obtenido cuatro títulos en la temporada, trepará al segundo lugar del ranking, desplazando al tercero a Roger Federer.
Estiró a 18 su número de victorias consecutivas. Se trata de la mayor racha en la campaña dentro de la ATP. Federer y Nadal hilvanaron 17.