Nadal alcanza final de Barcelona con victoria 400 en arcilla

rafael

Rafael Nadal despachó el sábado 6-4, 6-0 a David Goffin para conseguir la victoria número 400 en arcilla a lo largo de su carrera y alcanzó la final del Abierto de Barcelona por undécima ocasión.

El número uno del mundo se enfrentará con Stefanos Tsitsipas, promesa de 19 años y primer jugador griego que llega a una final del circuito de la ATP en 45 años. Tsitsipas dio cuenta 7-5, 6-3 del español Pablo Carreño Busta (5to preclasificado).

Nadal sufrió un quiebre de saque al inicio del primer set frente el belga Goffin, décimo del ranking mundial. Pero el español no tardó en tomar la manija del partido y enfilarse a su 18va victoria seguida en tierra batida.

Nadal extendió su record de sets ganados consecutivamente en la superficie, ahora en 44.

En la era abierta, desde 1968, Nadal aparece cuarto en la lista de victorias en arcilla. El argentino Guillermo Vilas lidera con 659 triunfos, seguido por el español Manuel Orantes (502) y el austríaco Thomas Muster (422).

Con una marca de por vida de 400-35, Nadal tiene el mejor porcentaje de victorias en la superficie. También es dueño del record de títulos en polvo de ladrillo, un total de 54.

Nadal necesita ganar su undécimo título en Barcelona el domingo para seguir en la cima del ranking. Viene de conquistar su undécimo centro en el Masters de Montecarlo la semana pasada.

Tsitsipas, 63 en el raking, es el finalista más precoz en Barcelona desde 2005. Busca convertirse en el primer campeón del torneo sin preclasificación desde que el argentino Gastón Gaudio lo hizo en 2002.

Ningún griego alcanzaba una final desde Nicholas Kalogeropoulos en 1973.

Revelación del certamen, Tsitsipas confesó que “he visto más partidos de Nadal que míos”.

Será la primera vez que se medirá con Nadal y quiso bromear al respecto al decir que “espero recibir una lección gratuita”.