Juan Martín del Potro derrotó 6-4, 6-4 al sudafricano Kevin Anderson el sábado para consagrarse campeón del Abierto Mexicano de Tenis, el título número 21 en la carrera del argentino.
Del Potro, noveno del ranking mundial, conquistó por primera vez el cetro del ATP 500 tras una semana en el balneario de Acapulco en la que derrotó a tres jugadores situados en el Top 10, Dominic Thiem (6), Alexander Zverev (5) y Anderson (8).
Se trata de la consagración más importante de la “Torre de Tandil” desde que venció a Roger Federer en la final del torneo de Basilea, Suiza, al cierre de la temporada 2013.
“Este torneo es uno de los más importantes que he ganado, sobre todo por la calidad de los contrincantes ante los que me tocó jugar”, dijo Del Potro, campeón del US Open 2009. “Tengo en mis manos uno de los trofeos más requeridos en el tour… Lo voy a guardar con mucho amor”.
Antes de coronarse en una superficie dura en México, el mejor resultado esta temporada del argentino fue en el torneo de Auckland, donde cayó en la final ante el español Roberto Bautista Agut.
Del Potro venció a Anderson por séptima ocasión en igual número de enfrentamientos.
Anderson, octavo del mundo y quinto preclasificado en Acapulco, buscaba el quinto título de su carrera y el segundo de este año.
En el cuadro femenino, la ucraniana Lesia Tsurenko remontó para vencer 5-7, 7-6 (2) a la suiza Stefanie Voegele y consiguió revalidar su título.
Tsurenko, de 28 años y número 40 del ranking de la WTA, ganó el cuarto título de su carrera y el primero desde que se coronó en Acapulco el año pasado ante la francesa Kristina Mladenovic. Sus otros títulos los ganó en Guangzhou en 2016 y en Estambul en 2015.
La ucraniana, séptima preclasificada en el torneo, extendió a 10 su racha de triunfos en suelo mexicano y se convierte en la primera bicampeona en Acapulco desde la italiana Sara Errani en 2012 y 2013.
La estadounidense Venus Williams (2009-2010) es la única otra tenista que defendió la corona con éxito.
Voegele, de 27 años y 183ra en la clasificación de la WTA, buscaba ser la primera suiza en coronarse en un torneo de la gira desde julio de 2016, cuando su compatriota Victoria Golubic ganó el torneo de Gstaad.