Medallas de Centroamericanos serán más grandes que las de Río 2016

Las medallas de los XI Juegos Centroamericanos, previstos para diciembre en Nicaragua, serán más grandes que las de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informó este miércoles el Comité Organizador.

Las medallas de Nicaragua tendrán 9 centímetros de diámetro, según la información oficial, lo que las hace medio centímetro más grandes que las de los Juegos de Río, que medían 8,5 centímetros, las más anchas que se han entregado en unos Juegos Olímpicos.

Las dimensiones de las medallas se redujeron con respecto a los X Juegos Centroamericanos de Costa Rica, donde cada presea tenía 10,4 centímetros de diámetro.

Las medallas que entregará el Comité Olímpico Nicaragüense, que tendrán 1 centímetro de espesor, mostrarán el emblema de los XI Juegos Centroamericanos con la fecha y lugar en anverso, y en el reverso una paloma y una rama de olivo en símbolo de paz, así como una dedicatoria a Dios en el reverso.

"Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y bien a los que gozan de buena voluntad", reza la dedicatoria.

La cinta que portará cada medalla será un símbolo de los colores de los XI Juegos Centroamericanos, que incluyen los de las banderas centroamericanas más los tonos verde y rosado fucsia que simbolizarán la armonía y la unión.

Los organizadores no adelantaron mayores detalles de las 2.300 medallas que entregarán a los ganadores de cada categoría en 28 disciplinas.

Del total de preseas, 711 serán de oro, 711 plata y 878 bronce.

El número de medallas de bronce es superior al resto porque en algunas disciplinas se otorgarán dos preseas elaboradas con ese metal.

Los XI Juegos Centroamericanos, que se realizarán del 3 al 17 de diciembre en Nicaragua, contarán con la participación de 5.000 representantes de los siete países de la región, de los cuales unos 3.500 serán atletas.