Djokovic pierde ante Goffin en Montecarlo; Nadal avanza

En otro tropiezo en una temporada llena de decepciones, Novak Djokovic perdió el viernes por primera vez ante David Goffin y fue eliminado en los cuartos de final del Masters de Montecarlo.

Goffin se impuso 6-2, 3-6, 7-5 y consiguió su primer triunfo ante el serbio en seis enfrentamientos. El triunfo del belga estropeó la posibilidad de otro duelo entre Djokovic y Rafael Nadal, ya que el español avanzó a las semifinales con un triunfo 6-4, 6-4 sobre el argentino Diego Schwartzman.

"Es el mayor reto que puedes enfrentar en arcilla. Le encanta jugar aquí, le encanta jugar en arcilla donde sea", dijo Goffin sobre su duelo con Nadal, el campeón defensor en Montecarlo y dueño de nueve títulos en el principado. "Es como un muro en la arcilla. Pero yo tengo mis armas, tengo un buen revés cruzado, puedo tratar de dictar los puntos".

Djokovic, segundo preclasificado, no pudo retener una venta de 4-2 en la tercera manga. El belga le quebró el saque en el octavo game, y luego confirmó su servicio.

Goffin ni siquiera había ganado un set en sus enfrentamientos previos contra el serbio, que estuvo inactivo durante varias semanas por una lesión del codo antes de regresar a las canchas para disputar los cuartos de final de la Copa Davis.

"Es el triunfo más importante de mi carrera", dijo Goffin.

La claridad que se filtraba en el estadio afectó a ambos jugadores. Goffin dijo que fue "una molestia" cuando sacaba con el marcador 5-5 en el tercero, mientras que Djokovic se quejó de que era casi "imposible de jugar" en el 12do y último game.

"Es como si te alumbraran los ojos con una linterna", señaló el serbio.

Goffin ganó el primer set en poco más de 30 minutos.

"Empecé lento, probablemente porque había jugado dos partidos largos. Pero creo que me sentí bien a medida que transcurrió el partido", agregó el número dos del ranking mundial. "Físicamente estoy bien. Tuvimos muchos rallies, muchos peloteos. David jugó muy rápido".

Por su parte, el uruguayo Pablo Cuevas ante el francés Lucas Pouille.

Pouille, quien disputó los cuartos de final del US Open y Wimbledon el año pasado, se impuso por 6-0, 3-6, 7-5, y enfrentará en las semifinales al español Albert Ramos Viñolas, quien superó 6-2, 6-7 (5),6 -2 al croata Marin Cilic.

"Lucas está jugando muy bien", advirtió Ramos Viñolas. "Será un partido súper difícil".

Cuevas tuvo todo tipo de problemas en el primer set, en el que no ganó un solo punto con su segundo saque, y tampoco pudo levantar puntos de quiebre. El uruguayo, 27mo del ranking mundial y campeón del torneo de Sao Paulo esta temporad,a empezó a mejorar en el segundo, cuando dictó el ritmo con su revés a uma m ano.

Cuevas y Pouille intercambiaron quiebras al comienzo del último set, pero el francés cometió menos errores en el tramo final para quedarse con la victoria.