Cheslor Cuthbert busca un papel definido en los Royals

cheslor

Uno de los muchos temas interesantes esta primavera en los campos de entrenamiento de los Reales será lo que pase con el infielder nicaragüense Cheslor Cuthbert.

En su temporada de novato en el 2016, Cuthbert asumió el puesto en reemplazo del antesalista Mike Moustakas y tuvo un desempeño admirable en 128 juegos, bateando .274 con 12 jonrones y 46 carreras empujadas, además de exhibir una sólida defensa.

Pero con Moustakas de regreso en la tercera base este año, Cuthbert está en busca de una posición para consolidar su lugar en el roster de 25 jugadores de los Reales. Y lo que complica más su situación es que Cuthbert, de 24 años de edad, se encuentra ya sin opciones de liga menor. Por lo tanto, deberá quedarse en el roster de 25 o en cambio tendrá que ser canjeado a otro equipo, porque probablemente no librará la lista de waivers si es designado para asignación.

Cuthbert no es el 24to o 25to jugador típico en un equipo. El "nica" encaja mejor como antesalista o bateador designado, rol en el que podría alternarse con el cañonero zurdo Brandon Moss.

Los Reales vienen trabajando para aumentar la versatilidad de Cuthbert, a quien pusieron a jugar en la segunda base por una semana en la liga instruccional en el otoño. Y Cuthbert le dijo a MLB.com que jugó la intermedia, la antesala e incluso en el campo corto en Nicaragua durante el invierno.

"Simplemente estoy tratando de ser más versátil", afirmó Cuthbert.

Mientras que Cuthbert cuenta con un brazo digno de Grandes Ligas y ha demostrado que puede ser un sólido antesalista, sus habilidades no sobresalen tanto a la hora de jugar en el medio del cuadro. Los escuchas describen su juego de piernas como lento en la segunda base y su alcance como mediocre.

Cuthbert es un defensor mucho más natural en la tercera base, donde se vale de sus instintos de reacción y potente brazo.

"Hay mucho que aprender en la segunda base", reconoció Cuthbert. "Tienes que moverte mucho allí. En la tercera base, solamente es reacción".

Cuthbert dijo que puede completar doble-matanzas en la intermedia, pero también sabe que es una obra en progreso.

Es poco probable que los Reales necesiten más competencia en la segunda base. Whit Merrifield y el puertorriqueño Christian Colón lucharán por el puesto titular esta primavera, junto al dominicano Raúl Adalberto Mondesí.

Lo más probable es que Cuthbert se quede en el club como reemplazo en la antesala y posiblemente se alterne con Moss como BD.

"No estoy seguro qué pasará", manifestó Cuthbert. "Yo sólo seguiré trabajado y tratando de jugar todas las posiciones posibles. Ellos no me han dicho nada. Pero estoy listo para lo que sea. Lo que ellos me pidan yo lo haré".

Justificadamente, el manager Ned Yost aún no está en posición de definir cuál será el rol definitivo a Cuthbert.

"Es apenas el (comienzo de los entrenamientos)", enfatizó Yost. "Realmente no lo sé. Completaremos las seis semanas de entrenamientos primaverales y después resolveremos la situación".

Fuente: Jeffrey Flanagan