Vuelvan creyentes de Alex Blandino

La parte trasera de cualquier tarjeta de béisbol de Alex Blandino siempre mostrará el feo 2016 que tuvo. Un promedio de .234 con 8 jonrones, 40 empujadas en 112 juegos con los Pensacola Blue Wahoos, malos números para alguien que fue selección número 1 del Draft. Tuvo problemas tanto en casa como de visita, contra zurdos y derecho y ahora que salió el ranking de los mejores prospectos de Cincinatti, este chico que había sido top 10 en 2016, no se logra ver en ninguna posición.

5to en Fan Graphs, 6to en Baseball America, 8vo en Minor League Ball y 9no en Baseball Prospectus habían sido suficientes para el duro 2016 de Blandino que junto a lo nuevo que aprendió en AA, lo hizo caer al precipicio, que superficialmente es fácil analizar el por qué. El joven de 24 años viene de batear .234 de promedio, .334 de embase y .342 de slugging en su primer año completo en AA, y que ya concretó una posición definitiva, no como un super prospecto, a pesar del fino pedigree de sus valoraciones previas.

Personalmente, cruzo mis dedos pero grábenme diciendo que hemos hundido las esperanzas con Blandino prematuramente, por lo tanto, you aun estoy bastante optimista de lo que este chico puede llegar a hacer.

Si envían su cerebro rápido a marzo 2016, recordarán que Blandino representó a Nicaragua en el clásico mundial de béisbol después de unas 20 apariencias al plato en la liga del cactus con los Rojos. Tras conectar el hit de la victoria e iniciar en el short stop en el primer juego de Nicaragua vs Alemania, sufrió una lesión que no solo lo dejó fuera el resto del clásico, también estuvo tiempo fuera las primeras semanas con su equipo los Blue Wahoos. Una vez regresó CBSsports.com notó que estaba incómodo.

Terriblemente, en sus primeros 16 juegos regresando a la acción, solo bateó .148 de average con muchos más juegos sin hits (9) que multi hits (1). Tal vez la lesión, la cual en algunos lugares la catalogaban como tirón muscular. Talvez la interrupción de un usual Spring Training por participar en el Clásico, dañó su preparación, y junto a otra lesión en la pierna hicieron caer su actuación de un precipicio. Como sea el caso, su temporada fue mala del todo, de hecho en una corrida de 10 juegos empezando a finales de mayo, se fue de 35-2 con 5 boletos y 17 ponches, destruyendo cualquier chance de tener una temporada con números respetables.

De ese punto en adelante sin embargo, muchas de las ideas de aquel chico que los Rojos estuvieron estudiando para tomarlo de 29 en el Draft 2014 renacen, pues en los 69 juegos después del horrible slump hasta terminar la temporada, bateó un mucho más respetable .260, con .359 de embase, esto último fortaleciendo su .OBP, el cual lo había mantenido en el top de los mejores prospectos.

En sus últimos 38 juegos (169 apariencias al plato), él bateó un sólido .313 con .414 de embase, sus 23 boletos en ese lapso daban un promedio de 99 boletos por cada 162 partidos jugados. Mientras soy firmemente creyente que ser bateador de “clutch” no es una habilidad tangible, su racha caliente coincidió con los Blue Wahoos que lograron un improbable título divisional en la segunda mitad, que incluyó una barrida de 5 juegos contra los Birmingham Barons para acabar la temporada.

Incluyendo los últimos 5 juegos, Blandino se fue de 19 – 7 con un doblete, dos robos y seis boletos con solo un ponche. Este fue un cierre alentador que coincidió con algo más importante, que finalmente esta sano y reparado para el final del año, algo que ciertamente no estaba en el arranque de esta.

Con Nick Senzel, José Peraza y Dilson Herrera esperando por un chance, es fácil olvidar a Blandino independientemente de lo mal que estuvo en 2016 en general. No es un claro infielder super estrella que nos fijariamos, al menos no como cuando lo draftearon en 2014. El llega a competir, ha salido de la lista de mejores prospectos para muchos, y no tiene más un camino seguro para llegar a Grandes Ligas. Aún así, creo que la gente lo ha menos preciado a él ya a pesar de que hay más que solo ese mal 2016. Por tanto, ver como los Louisville Bats (AAA) arman su infield y line up titular será una de las cosas más intrigantes que ver en las granjas este 2017, particularmente debido a la presencia de Alex ahí.

Blandino, Herrera y Jesse Winker en la parte alta del line up? Si la segunda mitad de Blandino refleja alguna verdadera mejoría será este line up un gran atractivo para los Bats y la gerencia de Cincinatti.

Fuente: SB Nations / Traducción Fernando Rayo