Este lunes 31 de enero fue inaugurado en el departamento el zoocriadero de «Venados cola blanca», más grande del país y segundo de este rubro en todo el departamento, este se ubica en la comunidad de la virgen en el Municipio de Rivas, en la finca San Carlos.
La finca recibió del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), un certificado extendido a través de la estrategia de biodiversidad «Tu solución basada en la naturaleza», que los faculta para poder comercializar esta especie para reproducirlos o comerlos.
- También puedes leer: Encuentran cuerpo de pescador que había desaparecido en Tipitapa
«Estamos en esta finca donde actualmente hay 189 venados de especie cola blanca, aquí los interesados podrán obtener el material genético o pie de cría, este certificado le permite a los propietarios de la finca hacer el recambio genético entre un zoocriadero y otro»; dijo Heberto Ruíz, delegado departamental del MARENA en Rivas.
Zoocriadero de Rivas beneficia la conservación de las especies
El objetivo del MARENA, al entregar estos certificados, es también retornar o regresar el 10% de los animales que nacen en cautiverio, a su medio natural. Esta meta representa repoblar las áreas que se degradan a diario por la mano del hombre;de esta manera se está contribuyendo a la conservación y aprovechamiento de esta especie.
Este zoocriadero tiene 18 años de existencia en Rivas, con su fundador don Adolfo Aguilera (q.e.p.d) quien tenía como objetivo darles protección; pero con las facilidades que les ha otorgado el MARENA, tienen las posibilidades de vender y poder diversificarlos.
El segundo zoocriadero se ubica en el municipio de Tola; su propietario desde ya apuesta al intercambio genético con este nuevo zoocriadero donde podrá comprar nuevos especímenes para la diversificación.
El valor de cada venado ronda los 200 dólares, pero si usted adquiere más de uno; hay oportunidad de rebajar el precio, la finca se ubica en el km 123 de la carretera panamericana sur.