Nicaragua es rica en flora y fauna, conservarla es una labor que todos debemos tomar muy en cuenta. A esta ardua tarea se ha unido Don Horacio López y sus familiares, en Catarina, Masaya. Ahí trabajan en un zoocriadero entre hermanos, sobrinos e hijos; desde el más grande al más pequeñito.
La crianza y preservación de animales exóticos como el venado de cola blanca, las lapas o guacamayos, pavo real y otras especies; se pueden encontrar en el zoocriaderio ALSOFI de Don Horacio.
«Este es un zoocriaderio familiar, un colectivo de trabajo de familia. La familia aquí está en unidad, aquí lo que queremos nosotros es mantener la especie, valorar la especie. En su debido tiempo van a ser soltados, ese es el objetivo y mantener la especie que tenemos, decirles a los nicaragüenses que tenemos mucha flora y fauna que preservar»; dijo López.
Así mismo, las instituciones como el MEFCCA y MARENA han sido fundamental en esta labor.
Zoocriadero en Catarina, Masaya
«Tenemos 20 tipos de especies de aves, gallinas criollas, codorniz, faisanes, lapa verde, lapa roja. Este es un sueño de un hermano. Nosotros fuimos militares, él decía que cuando estuviéramos en paz, él iba a criar a los animales e íbamos a conservarlos. Los hemos traído, rescatado, no es para venta, aquí los criamos, intercambiamos»; agregó López.
El zoocriaderio ALSOFI en Catarina, Masaya; tiene más de 20 especies, el propósito es que un día estas puedan ser reintegradas a su hábitat.
«La economía familiar nos ha ayudado. MARENA viene a reforestar la finca, la idea es hacer un buen bosque. Una vez teniendo un buen bosque nosotros los animales los soltaríamos»; enfatizó don Horacio, desde su zoocriadero.
Además, cabe señalar que los zoocriaderos como el de Don Horacio se han ido replicando en este departamento.
De esta manera, se siguen conservando las especies propias de nuestro país. Muchos forman parte de emprendimientos y otros incluso están comercializando hasta el extranjero las especies que tienen muy buena demanda; para así crecer con una Nicaragua exótica.