Para combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya el Ministerio de Salud (MINSA), intensificó las jornadas de fumigación casa a casa y aplicación de BTI en los barrios de Matiguás.
Esta vez los protagonistas de esta jornada fueron 1 mil familias de los barrios 24 de Junio, Pancasán y Linda Vista. Dicha visita se realiza con el objetivo de disminuir el índice de enfermedades causadas por el zancudo.
Evelio Martínez, responsable de epidemiología del hospital San José de Matiguas, expresó: «Estamos trabajando en los barrios y comunidades, lo cual beneficiará a 1 mil 768 familias. Esto nos corresponde como Ministerio de Salud para siempre prevenir y eliminar los criaderos de zancudos de todos nuestros hogares».
«Este ha sido uno de los barrios más exitosos con los que hemos trabajado, ya que la gente siempre abre las puertas de sus hogares”; comentó.
Asimismo, las autoridades del MINSA hacen el llamado a la población que ante cualquier síntoma asociado al dengue, zika y chikungunya acudan de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, sin auto medicarse; ya que esto puede provocar hemorragias o empeorar su estado de salud.
Fumigación para una mejor salud en la comunidad
Las autoridades de salud también fumigaron los colegios e iglesias evangélicas; a fin de garantizar entornos saludables al estudiantado debido a la pandemia provocada por el COVID-19.
El zancudo comúnmente prolifera en invierno, por eso la fumigación casa a casa en esta temporada se intensifica; recomendando la eliminación de criaderos.
Con la llegada del invierno es de suma importancia no descuidar la eliminación de dichos criaderos, por ello brigadistas del MINSA se dieron a la tarea este miércoles.
El agua de lluvia acumulada en recipientes que comúnmente están en los patios de los hogares, se traduce en más criaderos de zancudo; por ello se debe trabajar en la fumigación, aplicación de BTI y limpieza general.
Nota elaborada por: Jorge Centeno