El municipio de Waslala es uno de los municipios pertenecientes a la región autónoma de la Costa Caribe Norte; pero es atendido por el departamento de Matagalpa, siendo uno de los municipios más lejanos. Por esa distancia, el gobierno central trabaja en brindar seguridad, especialmente a las mujeres, con la creación de la comisaría de la mujer. Este jueves se inauguró la segunda comisaría de la mujer en esa localidad, siendo la número 297 del país.
- Te puede interesar: Mujeres inician cursos de Escuelas de Oficio en Muy Muy, Matagalpa
Esta Comisaría de la Mujer recibe el nombre de María Celina Mendoza Morales; en honor a esta destacada persona que se destacó en este municipio. Desempeñó cargos como concejal y activista política; trabajando por los derechos de las mujeres y siempre defendiendo a los más desprotegidos. En reconocimiento a este esfuerzo, hoy se le rindió homenaje.
Waslala es uno de los municipios que tiene lugares muy lejanos; y para las mujeres es muy difícil llegar hasta la cabecera departamental debido a la distancia. Desde esta oficina, serán atendidas más de 60 mil mujeres de esta localidad; quienes recibirán atención por parte del personal debidamente capacitado por la institución policial.
«Con esta segunda comisaría de la mujer, compartimos un avance más para la restitución de los derechos de las mujeres; con un personal capacitado y especializado para dar una respuesta oportuna a las víctimas de violencia»; expresó la Comisionada General Jessenia Loaisiga Abellán, Codirectora nacional de la Comisaría de la Mujer.
Comisaría en Waslala
La funcionaria hizo un llamado a evitar la violencia física y psicológica; «Invitamos a todas aquellas compañeras mujeres que se sienten agredidas; maltratadas, que sienten que sus derechos están siendo vulnerados a romper el silencio. Queremos decirles que no están solas, ya que hay miles de manos y voces que se suman a la lucha contra la violencia hacia nosotras; las mujeres, y todas las instituciones de nuestro gobierno están para ayudarlas, escucharlas y orientarlas».
Además, las autoridades del municipio, en la persona de la compañera alcaldesa municipal de Waslala, Claudia Castro Rodríguez, señalaron; «Desde esta comisaría, las mujeres tienen la oportunidad de venir las van a atender compañeras policía que escuchará su denuncia y brindará respuesta a su problemática», puntualizó en Waslala.
Compañeros y amigos que conocieron a María Celina Mendoza Morales la recuerdan como una persona leal, que nunca traicionó sus ideales. Hoy afirman estar agradecidos con el gobierno por ponerle ese nombre a la segunda comisaría de la mujer en ese municipio.