Con la participación de los territorios indígenas mayangnas de Nicaragua, se realiza la edición numero XI de la realización del Sauda; un evento tradicional que reúnen a los nueve territorios indígenas de Nicaragua para compartir sus tradiciones culturales y gastronómicas. Este festival se desarrolla en Wasakin, una de las comunidades indígenas de Rosita en el Caribe Norte.
El alcalde de Bonanza Alexander Alvarado Lam junto a una delegación de los territorios Mayangna Sauni As y Mayangna Sauni Arugnka; se encuentra en Wasakin compartiendo, la cultura y las vivencias de los pueblos originarios Mayangnas.
“Este es una tradicional de nuestros pueblos originarios, que gracias a nuestro buen Gobierno se vienen recreando cada año y se va moviendo de comunidad y comunidad y de territorio en territorio para que la cultura y las tradiciones permanezcan en el tiempo” afirmo Alvarado Lam.
Nicaragua consciente de la cultura de los pueblos originarios
La alcaldesa de Rosita Mildred Simons Bendles, del pueblo originario Mayangna, también se encuentra compartiendo con los territorios Mayangnas, donde señalo que solo un gobierno consciente con la cultura de los pueblos originarios puede desarrollar este evento en nuestro país.
Por su parte Rony Sneyder Ismael vicepresidente de la Nación Mayangna destaco que este evento que realizaban sus ancestros, se creó una vez más por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, prueba de ello es que se está haciendo la edición numero once, eso no significa que es nuevo, sino que desde que el Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario asumió el poder se restituyeron los derechos de los pueblos originarios Mayangnas.
Aquí se viene a recrear las tradiciones de la música, la danza, el vestuario que usaban nuestros antepagados; pero además se aprovecha para poder rescatar algunas tradiciones que se venían perdiendo.
El Gobierno de Nicaragua asegura recursos por medio de transferencias a los Gobiernos Territoriales indígenas de Nicaragua; para que puedan ayudar en pequeñas inversiones en sus territorios indígenas en la Costa Caribe.