El 17 de octubre de 1977 en Masaya se llevó a cabo una acción armada por un grupo de guerrilleros. Con gran valentía, se dispusieron a asaltar el cuartel de la guardia somocista, demostrando la vulnerabilidad de estos opresores durante esta gesta heroica.
Este evento marcó el inicio de la ofensiva final para la liberación de Nicaragua. En esta gesta heroica, cayeron héroes que lucharon por un país libre y soberano: Francisco Castellón, Juan Carlos Herrera, Rolando López, Francisco García, Max Somarriba, Manuel Sánchez, Norman López y el comandante Israel Lewites.
«Aquí estamos, la militancia del Frente Sandinista, conmemorando a nuestros héroes y mártires con una diana y ahora con una serenata de marimbas en la tumba de nuestros compañeros. Actualmente, nos encontramos en el monumento del parque 17 de Octubre, erigido en honor de nuestros héroes caídos. Hoy, a 46 años de estos eventos, los recordamos con alegría por su valentía y heroísmo»; afirmó Guiomar Irias, secretaria política departamental.
El compromiso con la sangre derramada de los héroes y mártires se mantiene vivo en Masaya. La ciudad avanza en rutas de progreso de la mano del gobierno sandinista.
Heroísmo que perdura en Masaya
«En la mañana del 17 de octubre, conmemoramos el paso a la inmortalidad de nuestros hermanos y hermanas que dieron sus vidas por nuestra tierra y la liberación de nuestro pueblo. La juventud los recuerda con compromiso y cariño, enalteciendo su memoria histórica para continuar avanzando en las rutas de prosperidad y cumpliendo las tareas encomendadas por el Comandante Daniel y la compañera Rosario»; afirmó Dennis Orozco, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Las actividades conmemorativas incluyen una diana, la colocación de ofrendas florales en las tumbas, una fiesta de arte y cultura popular en el corazón de Masaya en el comandito de Monimbó, y se cierran con cantos al 17 de octubre con «Liberarte».
Legado imborrable
«Todo esto se hace en honor a este día que nos llevó a la bendición de una Nicaragua mejor, con el legado transmitido a través de las generaciones. Hoy lo vemos reflejado en nuestros jóvenes, en los niños que disfrutan de mejores escuelas y meriendas, calles mejoradas y centros de salud, gracias a nuestra revolución»; dijo Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
Durante este 17 de octubre, se llevarán a cabo diversas actividades en honor a estos valientes hombres; y la población enaltecerá una vez más su legado histórico, incluyendo presentaciones culturales.