Con el lema «Por Amor a Nuestra Vida Continuamos Reforestando Nicaragua, con Esperanzas Victoriosas 2021» el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) inauguró en Ocotal, un Vivero Forestal Departamental para la producción de plantas forestales y forrajeras.
40 mil plantas serán destinadas a un bono forestal en apoyo a los ganaderos que están inmersos en la estrategia de inseminación artificial bovina. Esto en el marco de la estrategia de forestería comunitaria impulsada.
- Lee también: MEFCCA impulsa la crianza de peces en Jalapa
Como parte de la estrategia de Gobierno, la campaña además contempla jornadas masivas de reforestación en este mes de mayo con énfasis de siembra en zonas degradadas en el departamento.
Se hace con la participación de estudiantes que integran las brigadas ecológicas, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
Karla Patricia Toledo, delegada municipal de INAFOR en Ocotal; detalló también que cada productor ganadero recibirá un bono de 70 plantas como incentivo por vaca inseminada, para un total de 1 mil 640 bonos en el departamento de Nueva Segovia.
“Son plantas forrajeras que serán entregadas con el objetivo de que las vacas mejoren su alimentación”, subrayó.
Vivero en apoyo de la ganadería
Reveló que el vivero forestal localizado en los predios de las oficinas del INAFOR en Ocotal cuenta con 20 mil plantas; de cedro real, mandagual, madero negro, caoba del Pacífico, genízaro, marango y cratylia.
Además señaló que en el proceso de traslado y siembra en las fincas previamente identificadas, estarán participando estudiantes miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
“Todos somos parte de esta gran movilización que esperamos terminar con éxito”, dijo Jader Osmin Hernández Valladares; Coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Él hizo un llamado a todas las familias segovianas a sumarse en este esfuerzo para cambiar la situación ambiental de la Madre Tierra.
Najovy Montecinos, estudiante de la Escuela Aurora González; refirió que este vivero forestal es el reflejo de cada estudiante de las escuelas verdes.
“Esto solo es el inicio de una gran campaña que nos va a llevar a vivir mejor, con un mejor futuro para las generaciones venideras en que todos y todas podamos convivir en armonía con la naturaleza”, concluyó.
Nota elaborada por: Erika Monge