De cara a la llegada del invierno, las autoridades del municipio de Masaya están realizando visitas de acompañamiento a las familias que se ubican en puntos identificados como vulnerables; tanto en la zona urbana como rural.
Las visitas de acompañamiento han llegado a barrios como 19 de Julio, Silvio Renazco y comunidades como Santa Clara.
«Cuando el invierno es fuerte, aquí se tiene mucho problema por la corriente. Algunos de nosotros, los que podemos, sacamos a los más pequeños y vulnerables, hablamos de ancianos, para el colegio que es el sitio seguro, ya en nuestra zona de evacuación. Entonces tenemos que trabajar nosotros también de la mano, porque para cuando venga la ayuda tal vez ya no es tiempo, entonces nos han preparado para hacerlo nosotros y de manera coordinada»; dijo Felipe Bonilla, habitante de Masaya.
«Nosotros buscamos qué hacer cuando tenemos estas emergencias de lluvias. En la comunidad, las familias tienen conocimiento de dónde es la evacuación, ya nosotros tenemos identificación de quienes pueden ser afectados. También tenemos identificados a los ancianos, tenemos diez personas bien ancianitas y dos niños con discapacidad. Todo está ya dentro del plan»; mencionó Carmen Cerda.
Prevención de emergencias por lluvias en Masaya
«Estamos en Santa Clara, cuando hay fuertes lluvias se inunda y la población queda completamente aislada. Entonces estamos viendo que la comisión de operaciones especiales, Comupred, Codepred, ver cómo vamos a ir tomando las medidas de mitigación previa»; enfatizó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
«Le hemos dado mantenimiento previo al camino, porque eso es parte de la sensibilidad. Vamos a ahondar el cauce porque aquí concluye el agua de lo que es Los Velázquez, Panamá, El Sitio, entonces se hace una corriente bien fuerte que limita a la población»; aseguró.
El trabajo y las visitas continúan para llevar el mensaje de la prevención, pues es parte fundamental para el cuidado de la vida. De manera simultánea; se realizan también en todos los municipios de este departamento.