Más de 40 alfombras pasionarias fueron realizadas este viernes Santo en la tradicional calle de las alfombras de la comunidad indígena de Sutiaba en la ciudad de León.
Las alfombras pasionaria son dedicadas a la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo, que desde la mañana del viernes Santos se inician los preparativos para formar las bellas imágenes de aserrín con mensajes bíblicos; que son expuestas por artesanos con más de 20 años de experiencia.
De esta forma, las tradicionales alfombras pasionarias son un atractivo y expresión cultural religiosa que se destaca en la ciudad de León; además se ha convertido en un atractivo turístico que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
El señor Juan Sandoval, artesano de alfombras pasionarias; manifestó que esta tradición es algo que se llevaba de generación en generación.
“Es una tradición que ha venido de nuestros abuelos, padres, tíos y ahora nosotros que venimos enseñándoles a los menores que vayan tomando todo lo que es la tradición de las alfombras de aserrín. El día de hoy estamos elaborando lo que es la Divina Trinidad; que consta del Padre del Hijo y el Espíritu Santo. Le hacemos un llamado a la población de León y de Nicaragua que vengan a admirar las alfombras pasionarias de aserrín aquí en la calle de las alfombras.
Elaboración de alfombras pasionarias en León
Así mismo, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Alcaldía Municipal de León; realizan concurso de las alfombras pasionarias mejor elaboradas y al finalizar tan bella tradición, el jurado calificador compuesto por artistas locales y tradicionalistas califican los tres primeros lugares.
Igualmente, durante la elaboración de las alfombras pasionarias, las familias recorren las calles disfrutando del proceso de elaboración; donde los artesanos demuestran sus destrezas, habilidades y dominio. En la elaboración participan niños, jóvenes y adultos que conforman familias del pueblo Indígena de Sutiaba.