La pesca artesanal es uno de los rubros económicos de la que subsisten muchas familias en los litorales del Caribe Nicaragüense, aprovechando el buen tiempo familias de la comunidad del cocal en Bilwi aprovechan la abundancia de camarones.
Las familias indígenas de la comunidad el Cocal celebran la abundancia de recursos marinos. Las familias que viven en las zonas costeras están aprovechando el camarón cerca de la playa producto del frente frío que se desplaza por la zona.
A muy tempranas horas de la mañana los pescadores zarpan a pocas millas náuticas de la costa del cocal; y en pocas horas están de regreso con una buena faena.
Los vientos del norte ha sido propicio para que los pescadores artesanales utilicen sus redes que el gobierno de Nicaragua entregó, para la reactivación de la pesca artesanal luego del paso de los huracanes Etá e Iota.
Camarones Jumbo comercializados en mercados de Bilwi
Los camarones Jumbo son comercializados en los mercados de Bilwi, algunos se venden en los barrios, restaurantes y otros son exportados a otros municipios y al Pacífico de nuestro país; generando buenas ganancias para las familias pescadoras.
Cabe mencionar, que el frente frío que se desplaza por el país proveniente del norte del continente; ha provocado que las familias pesquen el camarón a unas pocas millas náuticas de la playa.
Los camarones grandes conocidos en la zona como “jumbo”, son comercializados en los mercados y barrios de la ciudad a costos accesibles.
A las tres de la mañana salen los pescadores con sus equipos tradicionales, un chinchorro (trasmallo) y un pequeño velero (Cayuco); son las herramientas con las que inician la jornada de pesca a pocas millas náuticas de las costas de Bilwi.
Luego de comercializar el producto obtenido durante la mañana, los pescadores regresan a sus casas antes del mediodía con el sustento de sus familias.
Las personas que no cuentan con equipos de pesca, ayudan a los que tienen y posteriormente el producto es compartido como una cultura practicada desde tiempos ancestrales.