Ya se acerca diciembre y con él los diferentes negocios propios de la época, en Matagalpa ya están activadas las ventas de pólvora. Previo a esto, instituciones como bomberos y policía realizan capacitaciones a los dueños y vendedores de pólvora que estarán atendiendo a las familias de este departamento.
El tema de la seguridad, sobre todo en la venta de pólvora, es todo un trabajo interinstitucional para garantizar la estabilidad laboral y garantizar los conocimientos necesarios para la protección, siendo una buena opción tanto para los vendedores como para la misma población que asiste a estos puntos de comercio.
En Matagalpa, como cabecera departamental, se trabaja en un solo punto de venta de este producto que le da realce a las fiestas decembrinas, pero que también, si se hace un mal uso, puede causar una tragedia. Es por eso que los bomberos trabajan en la prevención de un eventual incendio.
Félix Pedro Benavidez, primer jefe de los bomberos de Matagalpa, recordó que es más preferible trabajar en la prevención que entrar en acción a la hora de un incendio. «Los aspectos que se tratan todos los años son cómo actuar ante una emergencia, los primeros auxilios, cómo activar y manejar un extintor, pero sobre todo cómo manipular la pólvora a la hora de venderla», declaró.
Preparación para negocios de pólvora en Matagalpa
Otra de las instituciones que participó en la capacitación fue la Policía Nacional.
Ellos exhortaron a los vendedores a que quienes vayan a dedicarse a este negocio deben contar con el permiso de las autoridades; pero también deben cumplir con los requisitos de seguridad para evitar tragedias.
Los bomberos jugarán un papel fundamental en esta seguridad, es por eso que ellos tendrán presencia directa todos los días donde estén instalados estos negocios. También supervisarán que cada lugar tenga sus medidas de protección, como arena, agua, señalización y sobre todo el buen manejo del producto, y no vender ni a niños ni a personas en estado de ebriedad.