Las calles de Monimbo están coloridas y es que en este pueblo la mayoría de su población es artesana y se encuentra elaborando productos alusivos a la gritería entre estos chichiles, indios, sombreros entre otros que se pueden observar en las afueras de los hogares.
Entre estos artesanos se encuentra María Barrios de Monimbo quien se dedica a elaborar artesanías y diferentes productos a base de la palma.
«A través de las generaciones nosotros hemos traído esa tradición de elaborar chichiles y sombreros, todo lo que es para la purísima, esta temporada va a estar bien. A pesar de la pandemia la fe del pueblo mueve todo; y entonces la gente está buscando mucho producto de la purísima, la fe que tienen en nuestra madre»; dijo Barrios.
Productos en Monimbo
Entre los productos más buscado están los chichiles destaca esta artesana, por docena el chichil está a por docena el chichil a 80 córdobas, el 100 a 500 córdobas indica que este precio es favorable para apoyar también al cliente, las canasta de caña a 80 la docena e igual los indios a 50 córdobas por docena pitos y maromeros entre otros productos relacionados a ellos.
Esta mujer autóctona de Monimbo destaca que su mercado está en el norte del país pero que aquí reciben encargos de toda Nicaragua; por ejemplo de la costa Atlántica y la capital. Además su producto también llega a León y Granada.
Y aunque estamos a poco de escuchar en las calles de Monimbo el grito de júbilo a unísono ¡¿Quién causa tanta alegría?!, los encargos se siguen recibiendo y destaca que toda su producción ya tiene destino de compras lo que le ha dejado muy buenas ganancias; para sustentar la Economía Familiar.