Ponchito es un muñeco muy guapo, pero no es de cartón, es de tela. Este prototipo nació en el Taller Artesanal Variados del Sol en Masaya, quien ayuda a los niños a reconocer los colores primarios y un segundo idioma el inglés.
Doña Silvia Ramírez quien hace más de 20 años se dedica a elaborar muñecas tradicionales de tela; nos explica que, cada día innovando y mejorando así ha sustentado su hogar.
- Te puede interesar: Canasta básica con precios estables para las familias de Nicaragua
«Hace que los niños puedan interactuar a aprender lo básico. Cuando nuestros hijos están creciendo les enseñamos a decir sus nombres, su ropa, su vestimenta, entonces él nace en decir su vestimenta, los números, los colores; de ahí nace Ponchito, dándole a que los niños les llame la atención. Usamos los números primarios, rojo, azul, amarillo, luego viene el negro, blanco donde él se va vistiendo, en su mochila lleva sus fichitas. Él lleva un material adhesivo donde ellos están jugando poniendo las fichitas correctas. Ponchito se presenta con ellos My name is Alfonzo; entonces ahí empieza el juego a interactuar con los demás amiguitos», dice Ramírez en Masaya.
Elaboración de muñecas una herencia de generaciones en Masaya
En este negocio familiar todos están involucrados, Ramírez dice que aprendió con su suegra. Su esposo es quien a mano pinta la carita de las muñecas, haciéndolas sonrientes y muy especiales al ojo del público. También sus hijas colaboran en el negocio así índica que el precio varía dependiendo el tamaño; hay muñecas y muñecos, todos atractivos para los más pequeñines.
En mi hogar pueden encontrar la típica, la bebe, podemos hacer payasitos, también personalizados. Les decimos a nuestros clientes que nuestros moldes son planos, pero lo más parecido que se necesita. He elaborado miles de muñecas, en temporadas altas podemos elaborar 10 a 15 semanales, depende de la demanda incrementamos trabajo»; también agregó, Ramírez en esa zona de Masaya.
Las muñecas tradicionales tiene gran demanda y depende de la temporada, también son exportadas a países como Honduras y El Salvador.
Para esta mujer el apoyo del gobierno para su crecimiento ha sido fundamental a través de las diferentes instituciones como el MEFCCA. Se han venido capacitando y dándose a conocer a través de las ferias; también agrega que ha diversificado la producción por ejemplo aquí también puede encontrar tortilleras.