2 mil 500 mujeres embarazadas, puérperas y lactantes de los 8 municipios del departamento de Carazo son protagonistas de la primer dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19.
Este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) iniciaron la jornada de vacunación voluntaria y gratuita contra el COVID-19. Dichas protagonistas fueron atendidas con mucho cariño de manera especial desde su llegada a las casas maternas.
- Te puede interesar: Supervisan control y manejo de sustancias tóxicas en Nicaragua
Cuido a las embarazadas
En Carazo la jornada estuvo muy dinámica y sobre todo en un ambiente de seguridad, alegría y amor. Las mujeres que se aplican esta vacuna son tratadas de manera especial, para que no hagan desmando. A las embarazadas las llevaron en silla de ruedas hasta el punto de vacunación. La juventud Sandinista se lució haciendo sentir muy cómodas a las mamás, les hicieron dibujos en sus pancitas; además prepararon presentaciones folclóricas mientras esperaban ser vacunadas.
En esta jornada de salud que es para la protección y bienestar de las familias, los requisitos únicamente son la cédula de identidad; así mismo la tarjeta de control prenatal a embarazadas a partir del 4to mes. Puérperas y mujeres lactantes en los primeros 6 meses del nacimiento de su bebé.
Requisitos
1. Revisión de la cédula de identidad de las embarazadas, puérperas y madres lactantes. Este paso es para verificar en el sistema de registro de personas ya vacunadas contra la COVID-19. Presentar la cédula es un requisito para la vacunación.
2. Se revisa la Tarjeta de control prenatal y el censo de embarazadas. Verifican que la mujer tiene más de 12 semanas de embarazo.
3. Las puérperas y madres lactantes en los primeros 6 meses desde la fecha del parto, presentaron su tarjeta de control prenatal; asimismo la tarjeta de control de crecimiento y desarrollo de sus bebés o certificado de nacimiento.
4. Una vez verificado que la mujer, no ha recibido dosis de vacunas previamente y confirmado el período de embarazo, puerperio y de lactancia materna, se procedió al registro y llenado de tarjeta de la primera dosis aplicada de su esquema de vacunación y se continuará con el proceso de vacunación.
Esta jornada ha sido posible gracias a la gestión del Gobierno Sandinista. Dicha vacuna es importante ante la pandemia que atraviesa el mundo para proteger sus vidas y la de sus niños no nacidos todavía.
Nota de Cynthia Larios