Con la participación de 40 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, URACCAN dio apertura al cuarto programa de la Universidad en el Campo (UNICAM) en Waspam, constituyéndose como un hito histórico por ser parte de uno de los procesos más emblemáticos; impulsado por el Gobierno, mediante el Consejo Nacional de Universidades, CNU.
La comunidad universitaria de URACCAN celebra esta acción, como parte de un proceso importante porque los protagonistas proceden de 14 comunidades y 7 territorios indígenas en el municipio Waspam, Río Coco, en el Caribe Norte.
Con este grupo de estudiantes, URACCAN dinamiza los aprendizajes de un total de 246 personas en las sedes de UNICAM en Alamikamba, Kamla, Waspam y Sauni As.
La formación de los mismos, corresponde a demandas planteadas por el Ministerio de Educación, quienes requieren docentes titulados para continuar con la implementación del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).
Compromiso colectivo
Lilja López Wilson, originaria de la comunidad Wasla, en el territorio indígena Wangki Maya del municipio Waspam, Río Coco; afirma sentirse alegre y agradecida con las autoridades nacionales, regionales y de la universidad; porque este programa permitirá complementar la formación pedagógica y metodológica de manera integral y aportar a su territorio.
Por su parte, Lourden Pantin, de la comunidad de Krasa, Río Coco y quien tiene que viajar durante un día en un bote a motor; dijo sentirse entusiasmada.
«Soñaba con integrarme a una formación como esta, y porque puedo ayudar a los hijos de mi comunidad”.
En este sentido, el Vicerrector General de URACCAN, Maestro Victor Zúniga, destacó que UNICAM se vincula con otras propuestas locales y regionales.
Proyecto innovador desde Waspam
“Es emblemático, innovador y revolucionario porque no se limita al programa de estudios, que es parte del impulso de la enseñanza del inglés. Si no que también se va articulando con otros programas estratégicos como Nicaragua Emprende, el Programa PROSPERA, orientado a apoyar los emprendimientos locales con identidad cultural»; sostuvo.
Por su parte, Kenia Leal, Secretaria Política del municipio Waspam, afirmó que “hay mucho compromiso desde las bases, la familia, la comunidad y lo más importante, es que este modelo es adecuado a la cosmovisión de los pueblos. Porque ahí es donde se resaltan más nuestros derechos como indígenas”, dijo la funcionaria.
UNICAM es posible, gracias a los fondos asignados en el presupuesto de la república, a las universidades miembros del CNU; y que en el año 2021, de acuerdo a registros oficiales, beneficiaron a 5 mil 600 protagonistas, de las cuales más del 60% son mujeres.