La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León); celebró de manera magistral el 40 aniversario de la demanda histórica de Nicaragua contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia. La conmemoración tuvo lugar a través de una destacada conferencia titulada «Significado y Alcance de la Demanda Histórica de Nicaragua contra Estados Unidos».
La conferencia, organizada por la UNAN-León, contó con la participación de expertos en derecho internacional y académicos destacados. Durante el evento, se analizó en profundidad el significado y el impacto de esta demanda que ha marcado la historia de Nicaragua.
- Te puede interesar: Avanza la modernización de calles históricas en Granada con concreto hidráulico
Jorge Flavio Escorcia, Secretario General de la UNAN León, expresó que el país se aventuró en la defensa de la soberanía nacional; como lo habría hecho muchas veces en la historia, ya que no era la primera vez que vencía a Estados Unidos ahora en el plano internacional.
“Es una fecha histórica para Nicaragua y para el mundo también; porque se demostró que Nicaragua tenía valentía y que podía sentarse en el banquillo de los acusados al coloso norteamericano a los Estados Unidos; algo que en ese momento era y ahora mismo es impensable porque Estados Unidos en los años 80 ejercía un dominio casi total en el mundo”. Dijo el Secretario General.
Nicaragua celebra valentía
Por su parte, Moisés Absalón Pastora, Diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua; manifestó que el país nicaragüense siempre mantuvo la lucha de la soberanía ante las intervenciones de los Estados Unidos; el que siempre conservó sus deseos de invadir.
“Hace 40 años fue nadar contra la corriente de las posibilidades, era como cualquier aventura riesgosa y atrevida; porque éramos un país agredido por una guerra, que consumía sus recursos en defenderse del poderoso agresor que además siempre tuvo en sus cálculos volver a invadirnos directamente, lo que no pasó”. Enfatizó al Diputado.
La demanda presentada en 1984 significó denunciar las agresiones que sufrió el pueblo nicaragüense; producto de las actividades militares en el país financiadas por los Estados Unidos, logrando así una de las sentencias más importantes e históricas.