Son 5 mujeres de Bluefields, doña Ethelvira Soarez y sus cuatro hijas son el ejemplo vivo de cómo un negocio familiar puede salir adelante y que la innovación es parte del éxito; acompañado de los valores familiares.
Hace 36 años Doña Ethelvira Soarez y su esposo Carlos Martinuz (q.e.p.d) iniciaron un negocio, un Hotel y Cafetín ubicado en el mero corazón del comercio en Bluefields. Los años pasaron y la familia fue creciendo, procreando 4 hijas que desde corta edad empezaron a ponerse al frente del negocio.
Luding, Karla, Blanca y Karely, todas apellidos Martinuz Soarez, son las hijas de ese matrimonio muy reconocido en Bluefields por aprovechar cada espacio o temporada del año; para innovar dentro del negocio familiar que tienen.
De igual forma, Karla Martinuz Soarez, la tercera hija del matrimonio y de profesión doctora, dijo que es muy importante los valores familiares para salir adelante como familia y más si hay un negocio. Nuestros trabajadores están con nosotros desde hace poco más de 30 años, quien fue nuestra nana aún continúa con nosotros; como parte del personal que atiende el área de cocina del Cafetín y Hotel.
Doña Ethelvira Soarez junto a sus 4 hijas va innovando cada año. El reconocido Hotel y Mini Cafetín Central dio pauta a poner una venta de batidos naturales a base de frutas frescas,» Este año pensando en las familias que nos visitan de otros departamentos, gracias a la carretera que une el Caribe con el resto del país que construyó el buen Gobierno Nacional y pensando en el inicio de clases».
Negocio familiar en Bluefields
«Hoy inauguramos una venta de helados. Ya no es necesario tener que probar un rico helado solo cuando se viaja a Managua, ahora lo ofertado acá en Bluefields a nuestra niñez, juventud y por qué no a las familias que nos visiten»; expresó la madre empresaria.
Karely es la menor de todas las hermanas y también profesional en el área de diseño gráfico, una joven que reconoce la importancia de trabajar en familia,» Papá y mamá nos enseñó a administrar el negocio desde niñas, a los 9 años ya nos dejaba en caja. Acá el negocio es visto más de manera familiar a nuestra clientela, hacemos que ellos se sientan en casa, nos debemos a ello y por ellos»; enfatizó Karely.
Igualmente, la inauguración de la innovación de estas 5 mujeres se ve prometedor. La clientela valora el tipo de atención brindada por las pioneras de negocios innovadores en Bluefields.