Este 20 de diciembre se realizó el último simulacro del año que se desarrollo con la participación de las familias e instituciones del estado en la Isla de Ometepe; desde la jefatura nacional del Gobierno nicaragüenses se busca afanadamente fortalecer y construir una cultura de prevención en las familias.
Según la alcaldesa de Altagracia de la Isla de Ometepe, Aurora Álvarez; los planes de respuesta, brigadas comunitarias e institucionales, COLOPRED, COMUPRED; y todo el mecanismo de prevención ante desastres naturales están activados y fortalecidos.
- Te puede interesar: Con éxito se desarrolló el Ejercicio Multiamenazas en Estelí
“El objetivo es siempre promover desde nuestro Gobierno Nacional a través de nuestro presidente, estas etapas de formación de cultura; sobre todo en cada familia, hermano y sector; porque somos responsables todos de la vida, de cuidar, prevenir las emergencias y en esta Isla ante cualquier emergencia multiamenazas podamos brindar una respuesta; desde nuestro Gobierno venimos trabajando en distintas etapas y son cuatro ejercicios los que hacemos en el todo el año”; dijo.
Seguridad en la ciudadanía
Saber que hacer al momento de la ocurrencia de un fenómeno natural es muy importante y por eso cada tres meses, las familias se capacitan, tomando en cuenta los distintos escenarios presentes en el terreno de la Isla de Ometepe.
“Es muy importante participar en estos simulacros, para conocer o saber que hacer al momento de una emergencia; porque pues tenemos el Volcán Concepción y corremos peligro de deslaves o erupciones; además tenemos el Lago Cocibolca y pues estamos rodeados de agua y hay peligro de que se den inundaciones”; dijo Rebeca Ortiz, habitante del municipio de Altagracia.
Para este 2022 desde el Gobierno de Nicaragua se continuará fortaleciendo en este modelo preventivo; que ha sido elogiado a nivel internacional por países de la región; que han venido adoptando este modelo en el que todas las instituciones están involucradas como Bomberos, Policía, Ejército, Ministerio de Salud (MINSA), Alcaldías y Familias.