El turismo nuevamente está renaciendo en la Puesta del Sol, un establecimiento turístico en Ometepe conformado por una cooperativa que se mantuvo cerrado por varios meses, debido a la pandemia, pero que regresó con todo para ofrecer una experiencia única al turista.
Karla Gómez detalló que actualmente Puesta del Sol se mantiene a tope, siendo prueba clara de que en la isla el turismo nuevamente está repuntando y creciendo significativamente.
«A partir del 2022 hemos notado un crecimiento importante, nosotros ofrecemos un turismo comunitario, en familia; es decir los turistas vienen y se instalan en nuestras casas. Ellos aprenden a cocinar gallopinto, hacer tortillas, ahora tenemos dos grupos de turistas franceses, estamos full y estamos esperando muchos más turistas durante este verano. Les invitamos venir a Ometepe, tenemos mucho que ofrecerles»; dijo esta emprendedora turística.
Como un valor agregado a lo que hacen, Puesta del Sol también se dedica a la elaboración artesanal de vino de jamaica. Nosotros degustamos esta bebida y sin duda tiene un sabor exquisito.
Vino y recreación desde Ometepe
Odalis Cruz, explicó el proceso que realizan para la producción de vino y además explicó por qué bautizaron este vino como «Mojarra Roja».
«El primer proceso es la fermentación, le ponemos trampas de gases que ayudan a que libere gases para que la botella no explote por la presión. Después de 21 días pasa al proceso de desgasificación y finalmente lo embotellamos. Se llama Mojarra Roja debido a una famosa leyenda de la isla que dice que si alguien come pescado rojo se queda encantado y se queda aquí para siempre«; dijo esta emprendedora.
A través del gabinete turístico de la alcaldía de Moyogalpa, en Ometepe; se continúa masificando la oferta turística de este destino incomparable de Nicaragua.
Crecimiento del turismo
«El crecimiento turístico de la isla es el resultado de ese acompañamiento a nuestros emprendedores turísticos. Se ha visto una gran afluencia de turistas extranjeros. Como alcaldía ya tenemos una agenda de actividades deportivas y recreativas para que nuestros turistas disfruten en esta Semana Santa»; dijo Raúl Dinarte, vicealcalde de Moyogalpa.
Puesta del Sol se ubica en la comunidad La Paloma en el municipio de Moyogalpa y es parte del circuito turístico y natural del Oasis de Paz.