Los negocios de producción de dulces reciben la temporada decembrina, con ruido de los motores, la caldera encendida y el humo que cubre los amplios campos de Santa Teresa en el departamento de Carazo, los trapiches están para su mejor época de trabajo.
La elaboración del dulce de caña ha iniciado nuevamente su temporada alta para la comercialización de este producto que es utilizado en gran manera por comerciantes de dulces propios de la tradicional Purísima.
Además puedes leer: El mercado Roberto Huembes está abarrotado de productos para La Purísima
Los trapiches de Carazo listos para la Purísima
Don Guadalupe Vanegas, es propietario del trapiche «Los Vanegas», ubicado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Santa Teresa hacia el sur. Él afirma que desde que nació su familia contaba con éste negocio por lo tanto tiene más de 50 años de existencia.
«Estas máquinas que fabrican el dulce de caña, nos permite mantenernos económicamente, la temporada más buena noviembre y diciembre; el producto se mueve en mayor cantidad. El dulce se procesa desde el corte de caña en los campos, luego pasa a las máquinas en la que se extrae el jugo para luego pasar a la cocción a una temporada de más de 100 grados»; expresó Don Guadalupe.
El dulce que se procesa en este trapiche y comercializa en negocios de Managua, Masaya, Granada y Carazo; aseveran los propietarios, se usa para la elaboración de los dulces tradicionales que se reparten en la Purísima como lo es la cajeta, los alfajores, el ayote con dulce.
Álvaro Blanco es el que se encarga de los moldes de dicho dulce y luego empaca el producto para ser entregado a sus clientes quienes vienen de muchos lugares.
Como este trapiche hay más de 20 en el municipio de Santa Teresa, Carazo, que se dedican a este negocio. Todos ellos miran como una bendición la cantidad de pedidos previo a las purísimas; significando una gran ganancia para sus familias y sobre todo un crecimiento en el comercio local de Carazo.