Para garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y hasta universitarios del Caribe sur; la Especialidad del Área de Tránsito de la Policía Nacional realizó la inspección mecánica en todos los vehículos que realizan el traslado o transporte de los estudiantes.
El Comisionado General Luis Valle, jefe de la Policía Nacional en el Caribe Sur, dijo al equipo de Crónica TN8 que bajo el mandato del Gobierno Nacional dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Cra Rosario Murillo, se instruyó la inspección mecánica en todos los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar. «Hoy, con el mecánico y agentes de tránsito, estamos inspeccionando los microbuses y vehículos de transporte selectivo que, por contrato, prestan el servicio de transporte de estudiantes. Esto viene a garantizar la seguridad de los estudiantes.»
Te puede interesar: Tecnológicos del departamento de Matagalpa da a conocer las ofertas para el año 2024
Por su parte, el Subcomisionado Ronald Astorga, jefe de la especialidad de Tránsito en el Caribe Sur ; expresó que la inspección se realiza en todos los municipios del Caribe Sur. «Estamos no solo revisando la documentación del vehículo y del conductor que deben estar en regla, también estamos comprobando a través del mecánico autorizado por la Policía Nacional a través del MTI; todos los sistemas operativos de los vehículos, que tengan sus accesorios, como gata, llanta de repuesto, maneral, extintor de incendio.
En la parte mecánica, vemos que anden bien grabadas las llantas, que el sistema eléctrico esté en condiciones, así como el sistema de freno, de arrastre, suspensión y dirección.»
Autoridades garantizan la seguridad de los estudiantes
La seguridad de los estudiantes desde la salida de su hogar hasta llegar a sus colegios, así como su retorno, debe ser segura; algo que la policía nacional está garantizando al pie de la letra.
El jefe de la Policía Nacional en el Caribe Sur dijo que gracias a este tipo de plan de inspeccionar los vehículos antes del inicio de clases y a mediados de año o cuando la policía lo requiere; el año 2023 no hubo accidentes de tránsito reportados con vehículos de transporte escolar.
A esta inspección se suma un seminario de refrescamiento a los conductores que manejan los medios de transporte que trasladan a estudiantes para evitar accidentes de tránsito; apegándose a la ley y normas de tránsito.
En la revisión mecánica se realizaron algunas sugerencias por parte del mecánico autorizado y del área de tránsito; como el cambio de llantas por desgaste, el cambio de extintores al encontrarse vencidos, entre otras recomendaciones; cambios que deben presentarse antes de que se inicie el año lectivo 2024.
A dicha inspección mecánica asistieron autoridades del Ministerio de Educación, quienes también velan por la seguridad de los estudiantes.