¡Tradiciones de mi tierra, ya se prepara para las fiestas marianas en Jinotega!

Foto: ¡Tradiciones de mi tierra, ya se prepara para las fiestas marianas en Jinotega!/TN8
Foto: ¡Tradiciones de mi tierra, ya se prepara para las fiestas marianas en Jinotega!/TN8

En la ciudad de las brumas, Jinotega, se ubica un pequeño negocio llamado Tradiciones de Mi Tierra María Belén; elaborando sabores tradicionales siguiendo las costumbres de sus antepasados por más de 25 años.

En este emprendimiento, encontrarás una gran variedad de productos tradicionales para estas actividades decembrinas al por mayor y al detalle; así como cajetas y dulces.

En Jinotega, la bebida tradicional es la famosa agua loja, preparada desde cero por estas manos laboriosas con dedicación y el proceso tradicional.

Este es un negocio familiar donde todos y cada uno se involucran en las jornadas diarias de la preparación de todos los productos que acá se ofertan.

"Foto:

De la ciudad de las brumas ¡Jinotega! A tu mesa

“Es un negocio donde elaboramos todos los dulces de formas artesanales para las celebraciones marianas, en donde ofrecemos ocho variedades de producto entre ellos, la cajeta de coco rosada, cajeta de coco con dulce, cajeta de papaya, cajeta de zanahoria, cajeta de leche, coyolito, pirulí, gofio y los churros de maíz. En este tiempo es cuando más se elabora la variedad de estos dulces, porque en el transcurso del año se hacen pero no de la misma forma tan masiva como en esta temporada”; refirió Doña Carmen Altamirano, emprendedora.

“Este negocio tiene alrededor de 50 años o más, porque esto va desde mis abuelos, mis bisabuelos, de ahí mi mamá. Al no estar ella, seguí yo con la tradición familiar de elaborar los dulces para las celebraciones marianas, que es el brindis original para la Purísima. Esto también lo hacemos como una forma de conservar nuestras tradiciones, nuestra cultura y rescatar las costumbres desde nuestros ancestros”; añadió Carmen Altamirano.

Algo que caracteriza este negocio de Jinotega, es que los dulces son elaborados de manera tradicional y artesanal. Los dulces no llevan ningún tipo de preservante químico, son elaborados a base de puros productos naturales y en fogón; dulces elaborados desde el seno de la familia Altamirano Úbeda.