Bajo un sol radiante la tarde de este sábado; se realizó en Ocotal el ancestral palo lucio con la destreza de los participantes que buscaban llegar a la cúspide y llevarse el premio de 5 mil córdobas del tradicional concurso.
El palo lucio de considerable altura está completamente cubierto de cebo; lo que vuelve este reto más complicado para los participantes que hacen alianza grupal para entrar en la competencia rodeados de espectadores que aplauden y animan a sus favoritos.
Lee también: Tecnológico de Ocotal celebra 19 años de fundación con feria «INNOVATEC»
Cabe destacar que esta actividad que forma parte del racionalismo de esta fiesta anual; da lugar a comerciantes y emprendedores que ofrecen variedad de alimentos, bebidas y productos típicos.
«Esta es una de las tradiciones más viejitas que se desarrollan durante las fiestas patronales no solo en Ocotal; sino en Nicaragua, actividades que rescatan nuestra cultura ancestral que queremos conservar para compartir con nuestras familias en estos espacios», dijo Axel Gómez Vicealcalde de la ciudad.
Las autoridades municipales dijeron que estas fiestas patronales se han desarrollado con mucho respeto y religiosidad «gracias a Dios han sido fiestas de mucha alegría participación de las familias; la iglesia católica y sin incidentes que lamentar pues contamos con el apoyo de nuestra Policía Nacional«; aseveró Gómez.
El premio de 5 mil córdobas fue entregado por la alcaldesa y mayordomo de estas fiestas patronales Xiomara Tercero al representante del equipo ganador Luis López; «felicitamos a los participantes por este gran esfuerzo para merecer el premio siendo parte de la cultura de nuestro pueblo»; dijo Tercero.