Dicen que lo que se aprende no se olvida, y ejemplo de ello es la labor que realiza una mujer de más de 70 años de edad, habitante de la comunidad El Piloto del municipio de Chinandega, quien por más de 40 años se ha dedicado a elaborar gastronomía como son rosquillas, cosa de horno y nacatamal, trabajo que también han heredado sus hijas.
Desde sus 10 años fue que empezó a aprender con su mamá a hacer sus famosas cosa de horno, y hoy a sus 73 años, elabora para vender 2 veces por semana y también dos veces los nacatamales.
- De su interés: Trágico accidente deja a una motociclista fallecida en la carretera de Tisma a Masaya
“Estoy orgullosa de ser la madre de mis hijas, con sacrificio las he visto crecer y les enseñé a ganarse el pan de cada día de manera digna y honrada”; expresó doña María Zúñiga, vendedora de cosa de horno.
Doña María Zúñiga tiene 5 hijas, de estas 4 se dedican junto a ella a la venta de estos alimentos. Algo que hasta los habitantes de la comunidad le conocen por ser una mujer de ejemplo y que también sus hijas, ya mayores de edad, han criado a los nietos.
Las famosas cosas de horno de doña María en Chinandega
“Como hija orgullosa de mi madre, ella nos enseñó a hacer esto y hoy ya tengo más de 20 años también dedicándome a este trabajo y junto a mis otras hermanas le echamos las manos y así salimos adelante”; mencionó Antonia Zúñiga, hija de doña María.
“En esta comunidad son famosas sus cosas de horno, los nacatamales y otros productos que venden, ya varios años de hacerlos y qué alegría ver madres así”; dijo Don Dionisio Juan, habitante de la comunidad El Piloto.
La exigencia de los consumidores es considerable en el departamento de Chinandega. Mencionar que hay municipios como El Viejo y los pueblos del norte, que son expertos en hacer cosas de horno y las rosquillas, pero aun así en este sitio que se hornea satisface cada una de las degustaciones que realizan al visitarlo.
La comunidad El Piloto está ubicada en la carretera Somotillo-Chinandega y en este sitio se pueden encontrar muchas opciones en gastronomía nicaragüense; sin duda, una madre como esta es de aplaudir y es ejemplo de las muchas que hay en el país, luchadoras, guerreras y doctoras; entre otras descripciones.