A pocos días de celebrarse el nacimiento del niño Jesús, las familias se unen para participar en tradicional concurso municipal de elaboración de nacimientos; en el municipio de Somoto.
En la casa de doña Vilma Sánchez se puede apreciar los adornos naturales que decoran una réplica de la humilde posada donde nació el niño Jesús; doña Vilma cuenta que sus hijos desde pequeños colocaban juguetes como muñecos y animalitos para representar la escena del nacimiento del “Niño Dios”. Ahora esto se ha convertido en una herencia que la continúan sus nietos y bisnietos durante estas fiestas navideñas.
- Te puede interesar: Emprendedoras de Boaco con grandes metas en la crianza de aves
«Antes este nacimiento lo realizaba con mis hijos. Ahora son mis nietos quienes se encargan de construirlo e incluso hacer nuevos diseños con materiales reciclables. Cuando llega la noche buena, los más pequeños de la casa acostumbran de descubrir al niño Jesús cuando llega la hora de su nacimiento»; relato Sánchez en Somoto.
Mientras que en el humilde hogar de Carlos Antonio Gámez, la elaboración de este nacimiento es una tradición para su familia; se han unido para colaborar en cada detalle del nacimiento para conservar los valores espirituales.
«Es una forma de poder mostrar como familia el amor que le tenemos a Dios. El nacimiento de Jesús también es cuando nace en nuestros corazones. Nos permite vivir momentos de felicidad, porque todos participamos en la elaboración de este nacimiento«, dijo Gámez en Somoto.
De igual manera, para Gabriel José Gonzáles un joven de Somoto que dedica parte de su tiempo a participar en actividades de la iglesia católica; afirma que desde los 10 años elabora este nacimiento, un talento que considera lo heredo de su abuela.
Por su parte, la comisión que evalúa este concurso en Somoto, informaron que la participación de las familias ha sido muy satisfactorio; una idea creativa propuesta por el gobierno central, para el rescate de estas tradiciones y fortalecer la fe.